Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia italiana investiga por secuestro a ministro de Interior Matteo Salvini

Justicia italiana investiga por secuestro a ministro de Interior Matteo Salvini
Foto: AFP
07 de septiembre de 2018 - 15:27 - AFP

La fiscalía de Palermo, sur de Italia, inició una investigación por secuestro de personas contra el ministro de Interior, Matteo Salvini, que cuestionó la decisión e hizo un llamado a sus electores.

Salvini, líder de la extrema derecha italiana, abrió, leyó y comentó un correo de la fiscalía en un video difundido en directo en su página Facebook.

El 25 de agosto un fiscal de Agrigento (Sicilia) abrió una investigación contra Salvini que se negó a autorizar el desembarco en Italia de más de 140 migrantes socorridos por el buque "Diciotti" de los guardacostas italianos la noche del 15 de agosto.

Los migrantes pudieron desembarcar tras un acuerdo con Irlanda, Albania y la Iglesia católica italiana que se comprometieron a recibirlos.

La investigación contra Salvini fue transferida a una jurisdicción de Palermo habilitada a encausar a los miembros del poder ejecutivo. Esta instancia retuvo los cargo de secuestro agravado.

"Un órgano de Estado investiga a otro órgano de Estado. Con la pequeña diferencia de ustedes eligieron este órgano de Estado", dijo Salvini en el video señalándose. "A los otros nadie los eligió y no responden ante nadie".

"Son ustedes los que pidieron a este ministro controlar las fronteras, controlar los puertos, limitar los desembarcos, limitar las partidas, expulsar clandestinos. Son ustedes los que me lo pidieron, y los considero como mis amigos, como mis apoyos y como mis cómplices", agregó.

Salvini fijó luego la carta en su oficina del ministerio, como "una medalla": "Gracias a los fiscales de Agrigento, gracias a los fiscales de Palermo, gracias a los fiscales de Génova. Respeto vuestro trabajo, hagan bien y rápido, pero sólo me dan más fuerza".

'Presentarse como un mártir'

El jueves la justicia autorizó a la fiscalía de Génova (noroeste) a embargar 49 millones de euros que la Liga (el partido de Salvini) cobró indebidamente luego de la condena por fraude de ex responsables del partido que Salvini dirige desde 2013.

"Atención, Salvini hace esto sobre la inmigración por cálculo político", denunció Matteo Renzi, ex presidente del Consejo y uno de los pilares del Partido Demócrata (centro izquierda).

"Sabe que la Liga debe restituir 49 millones de euros. Sabe que hubo una condena. Y sabe que los italianos no perdonan al que roba su dinero.

Entonces trata de parecer un mártir y busca el enfrentamiento con los magistrados sicilianos. ¡Qué vergüenza!", agregó.

En su video, Salvini, que suma un 30% de intención de voto según los últimos sondeos, habló también sobre el echo de que los 75 migrantes del "Diciotti" desaparecieron de los centros adonde estaban provisoriamente alojados.

"¿Yo secuestré personas que habrían huido de la guerra, y que ante un recibimiento que les garantiza pan, salchichón, comida, albergue, ducha, teléfono, prefirieron desaparecer?", dijo.

Gran parte de los migrantes del "Diciotti" eran eritreos, que prefieren generalmente intentar llegar a Suecia o Alemania a pesar de los drásticos controles en la fronteras y la legislación comunitaria por la que están obligados a presentar una solicitud de asilo en el primer país de la Unión Europea en donde fueron registrados.

El viernes por la mañana en Roma la policía detuvo a 16 jóvenes que formaban fila delante de un dispensario en un campamento improvisado gestionado por la asociación Baobab Experience.

"No hablamos de personas buscadas o de fugitivos", insistió la asociación en un comunicado. "Son migrantes en tránsito, Italia sólo es para ellos una etapa". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media