Publicidad
Justicia española ordena embargar bienes a Chile
Un tribunal español ordenó el embargo de bienes a Chile, por casi $5 millones, por considerar que se negó a aceptar un arbitraje internacional que lo condenó por la confiscación del diario chileno el Clarín en 1973.
Chile debe pagar “$3’045.579,35 más $783.584,30 de intereses ordinarios y moratorios vencidos, más otros $1’146.467 que se fijan provisionalmente en concepto de intereses”, dictó una magistrada del juzgado de primera instancia número 1 de Madrid en una decisión con fecha de 6 de marzo.
Y para que esta cantidad llegue al empresario español Víctor Pey y a la Fundación española Presidente Allende, reconocidos como propietarios del diario confiscado en 1973 por el régimen de Augusto Pinochet, decidió el “embargo de las cantidades que correspondan a la República de Chile”.
En 1997, Pey, antiguo asesor de Salvador Allende, había llevado el caso ante el CIADI, organismo de arbitraje dependiente del Banco Mundial con sede en Washington, quien en 2008 condenó a Chile a pagar $10 millones por la incautación del diario y a correr con los gastos del proceso. AFP