Justicia chilena aprueba indemnización de $ 4.400 a 649 prisioneros de Pinochet

- 30 de marzo de 2016 - 12:18
El fallo fue dividido y no puede ser apelado.
Foto: Internet

La Corte Suprema de Chile aprobó el pago de una indemnización de tres millones de pesos (4.400 dólares) a 649 prisioneros políticos de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), informó este miércoles el Poder Judicial.

En un fallo dividido, la Segunda Sala del máximo tribunal del país ratificó una sentencia anterior por considerar que las víctimas fueron objeto de delitos de lesa humanidad.

"Las acciones civiles aquí entabladas por las víctimas en contra del Fisco, tendientes a conseguir la reparación de los detrimentos ocasionados, encuentra su fundamento en los paradigmas generales del Derecho Internacional", se explica en el fallo.

El fallo -que no puede ser apelado- obliga al Fisco chileno a pagar a cada uno de los 659 prisioneros una indemnización de tres millones de pesos, haciendo un total a pagar de $ 2,8 millones.

Quienes recibirán la indemnización fueron prisioneros políticos en diversos periodos, entre el 11 de septiembre de 1973 y el 10 de marzo de 1990, cuando se extendió la cruenta dictadura de Pinochet, que dejó como saldo más de 3.200 muertos y desaparecidos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: