Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Justicia chilena recurre al Vaticano en busca de información sobre abusos sexuales

Justicia chilena recurre al Vaticano en busca de información sobre abusos sexuales
Foto: Archivo | Referencial
17 de julio de 2018 - 20:34 - AFP

La fiscalía chilena va a solicitar al Vaticano el informe sobre abusos sexuales elaborado por Charles Scicluna, enviado especial del papa Francisco a Chile, se informó este martes 17 de julio.

Este pedido tiene lugar en el marco de la investigación que realiza la justicia chilena a varios religiosos, acusados de pederastia.

Según el fiscal Raúl Guzmán, citado por la prensa local, "vamos a preparar un requerimiento internacional a fin de que se nos remita el informe" del enviado del papa que estuvo en junio en Chile, por segunda vez en cuatro meses.

Guzmán lidera la investigación sobre la Congregación Marista, que se ha comprometido a llevar ante la justicia a todos los miembros que hayan cometido abusos sexuales contra menores en los colegios que administran en Chile. Sobre ellos pesan una treintena de denuncias.

Por su parte, el fiscal de Rancagua Sergio Moya, desde cuya fiscalía se investiga a otros religiosos como el recientemente detenido Oscar Muñoz, o los miembros de la cofradía "La Familia", quiere saber si los "antecedentes que tenemos en nuestro poder están completos".

El Vaticano investiga el supuesto encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por el clero chileno.

El papa invitó a Roma el pasado mayo a varias víctimas del influyente sacerdote Fernando Karadima, apartado por el Vaticano en 2011 y por quien comenzó el escándalo que sacude los cimientos de la Iglesia chilena.

Francisco también convocó al Vaticano a la treintena de obispos chilenos, quienes le presentaron su renuncia en bloque. Por el momento, el papa solo ha aceptado la de cinco prelados. Cuatro de ellos están acusados de encubrir o ignorar las denuncias de abusos sexuales de sus subordinados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media