Tribunal argentino rechaza pedido de Florencia Kirchner para quedarse en Cuba

- 01 de abril de 2019 - 19:24
Foto: EFE

Un tribunal de Argentina rechazó el lunes 1 de abril de 2019 un nuevo pedido presentado por la defensa de Florencia Kirchner, hija de los expresidentes argentinos Néstor Kirchner y Cristina Fernández, para que la joven se quede en Cuba hasta que reciba el alta médica.

Fuentes judiciales y de la defensa de Florencia Kirchner, de 28 años, confirmaron que el Tribunal Oral 5 de Buenos Aires, que la debe juzgar, rechazó darle una prórroga para que pueda seguir con estudios médicos en Cuba.

De este modo, la hija de Cristina Fernández (2007-2015) debe presentarse ante la Justicia argentina el próximo jueves 4 de abril de 2019, aunque su defensa adelantó que planea apelar la decisión.

"Vamos a esperar a ver qué pasa el 4, pero es una posibilidad declararla en rebeldía o ver qué nos dice el defensor de ella", dijo José Martínez Sobrino, integrante del Tribunal Oral 5, en declaraciones a la estatal Radio Nacional de Argentina.

La defensa de Florencia Kirchner presentó ante el tribunal un certificado médico y un resumen de historia clínica que avalan que la joven padece una "severa patología", diagnosticada en un primer momento como trastorno de estrés postraumático.

El cuerpo médico que la evaluó en Cuba sugirió en sus informes que Florencia Kirchner viaje cuando "se tenga certeza del origen de las dolencias" y una vez sea dada de alta "con las correspondientes indicaciones médicas y el detalle de las patologías que presente".

Martínez Sobrino explicó que la documentación presentada "no reunía los elementos necesarios para que el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia pudiera analizar cuál era la gravedad, eventualmente el pronóstico y si estaba en condiciones de viajar".

"Los cubanos señalan que tiene que hacerse varios estudios y se los estaba haciendo. Por eso recomendaban que no viajara. Pero eso lo dijeron hace más de una semana", señaló el juez.

El Tribunal Oral 5 deberá juzgar a Florencia Kirchner y otros integrantes de la familia por presunto lavado de dinero y cohecho cometidos a través de la empresa familiar Los Sauces.

La empresa se dedicaba, según la Fiscalía, a recibir millonarias sumas de dinero por el alquiler de inmuebles a empresarios a los que previamente beneficiaba con obras públicas y licencias.

Fernández viajó hace unas semanas a La Habana para estar con su hija, aunque ya volvió a Argentina.

La exmandataria, investigada por presunta corrupción en varios procesos, consideró en un mensaje difundido a través de sus redes sociales que "quienes asumimos el compromiso político de defender a las grandes mayorías y a los intereses nacionales sabemos que eso conlleva enormes costos personales, pero cuando los hijos o hijas no eligieron nuestra vida deben permanecer por fuera de cualquier maniobra persecutoria". (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: