Publicidad
Juncker afirma sentirse "traicionado" por la situación en Grecia
El presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Juncker se declaró el lunes "compungido" y "traicionado" por el fracaso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores, y lamentó que sus "esfuerzos" de última hora para llegar a un acuerdo no hayan sido tomados en consideración.
"Estoy profundamente compungido por el espectáculo que dio Europa el sábado pasado (...) Después de todos los esfuerzos que he realizado, me siento traicionado, ya que mis esfuerzos no han sido suficientemente tomados en consideración", dijo Juncker ante la prensa.
Las negociaciones entre Grecia y sus acreedores para la entrega de un tramo de ayuda financiera a Atenas a cambio de reformas quedaron rotas la semana pasada.
Además, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, causó estupor al anunciar en la noche del viernes un referéndum sobre las exigencias de sus acreedores, previsto el 5 de julio, tras cinco meses de negociaciones con la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Juncker pidió este lunes a los griegos que aprueben el paquete de medidas propuestas por los acreedores en el referéndum del próximo domingo.
"Pediré al pueblo griego que vote sí" dijo. Un no en este referéndum supondría "decir no a Europa" aseguró Juncker. "No hay que suicidarse porque se tenga miedo a la muerte", agregó, dirigiéndose a los griegos.
Por otra parte, el presidente de la Comisión Europea aseguró este lunes que la propuesta de los acreedores rechazada por Grecia no es "un estúpido paquete de medidas de austeridad".
Juncker añadió que esas medidas no habrían provocado recortes de salarios o pensiones y que habrían creado más justicia social. (I)