Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez de Corte Suprema de Perú se fugó a España

Juez de Corte Suprema de Perú se fugó a España
Foto: Archivo | AFP
17 de octubre de 2018 - 18:57 - AFP

El destituido juez César Hinostroza, investigado en Perú por ser considerado uno de los líderes de una red de corrupción llamada "Los Cuellos Blancos del Puerto", se fugó a España este miércoles 17 de octubre, informó la prensa.

Hinostroza abandonó el país pese a tener una orden de impedimento de salida desde el 13 de julio de este año, dictada por el Poder Judicial, indicó en su edición electrónica el diario El Comercio citando fuentes del gobierno.

"Ingresó este miércoles a territorio español a través del aeropuerto de Madrid a las 08:43 de la noche hora de España con el pasaporte N°117158435", señaló el diario.

En España también se encuentra su esposa Gloria Gutiérrez Chapa, quien viajó a ese país el 11 de octubre.

El Poder Judicial recordó el martes, ante rumores de una posible fuga, que sobre el destituido magistrado existía una orden de impedimento de salida que vencía en noviembre.

Hinostroza fue destituido por el Congreso el 4 de octubre de su cargo e inhabilitado por 10 años de cargos públicos.

El magistrado es figura central en el escándalo de audios telefónicos de jueces y fiscales, que estalló el 8 de julio y que ha llevado a 12 personas a prisión.

Las investigaciones de la fiscalía lo señalan como el supuesto líder de una red de corrupción llamada "Los Cuellos Blancos del Puerto" del Callao (puerto vecino a Lima), integrada también por otros jueces, empresarios y funcionarios judiciales.

El escándalo de los audios provocó la renuncia del presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, y la destitución del ministro de Justicia, Salvador Heresi.

También salpicó al fiscal general, Pedro Gonzalo Chávarry, y al presidente de la Federación Peruana de Fútbol, Edwin Oviedo, tras ser publicados audios que develaron sus estrechos lazos con Hinostroza. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media