Publicidad
Juez ordena a Irán indemnizar a víctimas del 11 de septiembre
Un juez del distrito de Nueva York, Estados Unidos, ordenó a Irán pagar más de $ 10.500 millones como indemnización por daños y perjuicios a los familiares de las víctimas mortales de los atentados terroristas a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001 (11-S), así como a un conjunto de empresas de seguros, informa Bloomberg.
El total se compone de $ 7.500 millones que se destinarían a los familiares de las personas que perecieron en los ataques contra las Torres Gemelas y el Pentágono.
Además, el juez George Daniels decretó que Teherán debe pagar $ 3.000 millones a las compañías aseguradoras que respondieron y cuyos intereses fueron perjudicados por el atentado.
Daniels opinó que Irán prestó apoyo a los terroristas que perpetraron los ataques en Nueva York, Washington y Pensilvania y que cobraron la vida de 2.977 personas.
Diecinueve secuestradores estuvieron abordo de los 4 aviones secuestrados que ejecutaron los atentados en Estados Unidos. Según la CIA, al mando de la investigación, 15 de ellos eran ciudadanos de Arabia Saudí, dos de Emiratos Árabes Unidos, uno de Egipto y otro de Líbano. Sin embargo, en la sentencia solo hay condena para un país: Irán. Esto porque, según el magistrado, Irán no logró defenderse de las acusaciones de patrocinar a los terroristas. Teniendo esto en cuenta, decidió que debe tener la responsabilidad por el daño ocasionado.
“Esto -el veredicto- depara sorpresas, pues el juicio no tuvo ninguna razón para decretar tal fallo contra Irán. El país no ha participado en ningún tipo de querella vinculada con los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001”, declaró el consejero del presidente del Parlamento iraní en Asuntos Exteriores, Hossein Sheikholeslam, a Sputnik.
Tras analizar este dictamen del juez estadounidense, el analista internacional Pablo Jofré Leal dijo a RT que Washington hace todo lo posible para que Teherán no vuelva a levantarse y gane más influencia como potencia regional. (I)