Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez niega petición argentina de relevar a mediador y dice que negociación debe continuar

El abogado del Estado argentino, Jonathan Blackman (i), a su arribo a la Corte. Foto: AFP
El abogado del Estado argentino, Jonathan Blackman (i), a su arribo a la Corte. Foto: AFP
01 de agosto de 2014 - 11:52

El juez federal Thomas Griesa desestimó este viernes la petición de Argentina para que releve al mediador judicial Daniel Pollack "por pérdida de confianza" al considerar "doloroso y perjudicial" para su país el comunicado que emitió el miércoles tras la última negociación cara a cara con los fondos especulativos.

Durante una nueva vista celebrada en el tribunal, el abogado del Estado argentino, Jonathan Blackman, pidió al magistrado otra manera de seguir dialogando con los fondos, después de que Griesa rechazara relevar a Pollack al considerar que nada de lo que ha pasado esta semana anula la necesidad de seguir trabajando en un acuerdo.

Griesa, que no quiso entrar en un "debate lingüístico" sobre si parte de la deuda argentina está en cese de pagos selectivo o no, dijo que prefiere centrarse en las "obligaciones en plural" que tiene Argentina tanto con los bonistas que se acogieron a los canjes de deuda como con los fondos especulativos.

Además, el juez federal ordenó a Argentina y los fondos especulativos que sigan buscando una solución negociada al litigio. "Volvamos a trabajar", dijo.

Griesa recordó que más allá de la cuestión del default, las "dos obligaciones" de Argentina, con los bonistas de los canjes de 2005 y 2010 y con los fondos que ganaron un juicio por 1.330 millones de dólares, "permanecen" y deben ser resueltas.

El gobierno de la presidenta argentina Cristina Kirchner arremetió el jueves con dureza contra Estados Unidos, Griesa y el mediador judicial del caso que la enfrenta a fondos a los que califica de "buitres", y desconoció el default parcial, que este viernes fue ratificado por la Asociación Internacional de Swaps y Derivados (ISDA).

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media