Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juez encarcela a exdirigente de ETA por implicación en secuestro

Juez encarcela a exdirigente de ETA por implicación en secuestro
26 de mayo de 2011 - 09:03

Un juez de la Audiencia Nacional española ordenó hoy el ingreso en prisión provisional del exdirigente de la organización terrorista ETA Ignacio de Gracia Arregi, "Iñaki de Rentería", por su presunta participación en el secuestro de un funcionario de prisiones en 1996, informaron fuentes jurídicas.

El magistrado imputa a De Gracia un delito de detención ilegal con fines terroristas.

La detención de "Iñaki de Rentería" se produjo el miércoles en la localidad vasca de Irún (Guipúzcoa, norte) y fue ordenada por el juez después de que la Fiscalía reclamara su arresto tras recibir un nuevo informe de la Guardia Civil sobre el mencionado secuestro, el más largo de los llevados a cabo por ETA en su historia.

El funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara permaneció retenido por la banda terrorista 532 días entre 1996 y 1997, hasta que fue liberado por agentes de la Guardia Civil española del reducido zulo subterráneo donde le habían encerrado.

En 2005, la Audiencia Nacional condenó a 32 años de prisión a los exdirigentes de ETA Julián Atxurra Egurola, "Pototo", y Juan Luis Agirre Lete, "Isuntza", por ordenar el secuestro.

El tribunal ya había condenado a esa misma pena en 1998 a los autores materiales del secuestro: José Luis Erostegi Bidaguren, Javier Ugarte, Jesús María Uribetxeberria Bolinaga y José Miguel Gaztelu.

"Iñaki de Rentería" estaba en libertad desde el 28 de abril de 2010, cuando abandonó la cárcel después de que la Audiencia Nacional considerara que las causas por las que permanecía en prisión en España desde el año 2008 ya habían sido juzgadas en Francia.

Entre esas causas figuraba el atentado frustrado contra el rey de España en Palma de Mallorca (islas Baleares) en agosto de 1995.

Tras su puesta en libertad, que fue recurrida por la Fiscalía, el etarra quedó sujeto a medidas de vigilancia y a la prohibición de abandonar el país, pero la Audiencia Nacional las dejó sin efecto el 8 de mayo de 2010 al rechazar el recurso del Ministerio Público.

"Iñaki de Rentería", nacido en 1955 en la localidad guipuzcoana de mismo nombre, estaba considerado el jefe del aparato militar de ETA hasta su detención en la localidad vascofrancesa de Bidart el 15 de septiembre del año 2000.

Tras cumplir condena en Francia, fue entregado a España el 18 de noviembre de 2008.

La organización terrorista declaró un "alto el fuego permanente y de carácter general" el pasado 10 de enero, considerado insuficiente por el Gobierno español y las fuerzas políticas mayoritarias que reclaman a ETA el fin definitivo de la violencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media