Fue quemado vivo en 1986

Juez chileno acusa a 7 exmilitares por crimen de fotógrafo en dictadura

- 24 de julio de 2015 - 10:32

Fue quemado vivo en 1986

Siete exmilitares chilenos fueron acusados este viernes como autores y cómplices del homicidio del fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, que murió en 1986 tras ser quemado vivo por una patrulla militar, ordenó el juez a cargo de la investigación.

"Se ha dispuesto el procesamiento de la de las personas que se encontraban detenidas. Particularmente, seis como autores y uno como cómplice", informó el juez Mario Carroza.

La resolución fue adoptada a casi tres décadas del que es considerado uno de los crímenes más horrendo de la dictadura de Augusto Pinochet, cuando una patrulla militar roció con gasolina y encendió fuego al fotógrafo Rodrigo Rojas de Negri, de 19 años, y a la estudiante de ingeniería, Carmen Gloria Quintana, también de 19 años, quien no murió en el incidente.

Ambos participaban de una manifestación en contra del régimen encabezado por Pinochet, que dejó más de 3.000 víctimas, entre muertos y desaparecidos.

Los seis militares acusados, exoficiales y exsuboficiales en retiro del Ejército chileno, quedaron detenidos el miércoles tras una orden del juez Carroza, después de que un exmilitar rompiera un "pacto de silencio" y declarara la verdad sobre lo ocurrido hace 29 años.

"Los seis autores son los oficiales y suboficiales que comandaban la patrulla (militar) y el conductor del camión fue acusado como cómplice", explicó el juez.

"Hay información, hay antecedentes y datos que permiten poder procesarlos por homicidio calificado en el caso de Rojas de Negri y de Carmen Gloria Quintana, por homicidio calificado pero frustrado", agregó el magistrado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP