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El Telégrafo
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Juez argentino frena nuevamente aplicación de ley antimonopolio

Juez argentino frena nuevamente aplicación de ley antimonopolio
19 de diciembre de 2012 - 00:00

Buenos Aires.-

Un juez argentino aceptó ayer la apelación del poderoso multimedios Clarín y volvió a suspender la aplicación de una cláusula antimonopólica de la ley de medios, en otro capítulo de la guerra judicial que el grupo mantiene con el Gobierno de Cristina Fernández.

El juez de primera instancia Horacio Alfonso le concedió a Clarín la apelación a su propio fallo emitido el viernes, que consideró constitucional dos artículos de la ley que obliga al grupo a desprenderse de decenas de medios audiovisuales y remitió la causa a la Cámara de segunda instancia, informó ayer el Centro de Información Judicial (CIJ).

“El juez Alfonso concedió la apelación. Se trata del recurso presentado por el Grupo Clarín contra la resolución que rechazara un planteo de inconstitucionalidad de artículos de la Ley de Servicios Audiovisuales (2009) y el levantamiento de toda medida cautelar dictada en el proceso”, precisó el CIJ.

Se trata de un nuevo paso de un intrincado proceso judicial que lleva más de tres años y que puede terminar en la Corte Suprema. “El juez Alfonso concedió los recursos con efectos suspensivos; es lo que corresponde de acuerdo al código”, dijo Damián Cassino, abogado del Grupo Clarín.

El multimedios, uno de los más poderosos de América Latina y crítico de Kirchner, considera que la ley constituye un ataque a la libertad de expresión y a su patrimonio.

La apelación frena la aplicación de la ley y el proceso de transferencias de oficio de las licencias que inició el lunes el Gobierno argentino. Ese día el titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca), Martín Sabbatella, se presentó en la sede de Clarín y notificó a los abogados del grupo del inicio del proceso de transferencia, que preveía que iba a culminarse en unos cien días hábiles.

La transferencia de oficio está prevista para los grupos que tienen más licencias de radio y televisión que las previstas en la norma y que no han presentado en tiempo y forma un “plan voluntario” de desinversión.

Con este nuevo revés, el Gobierno argentino estudia si presenta un nuevo recurso “per saltum” para intentar que la ley de medios pase directamente a la Corte Suprema y el máximo tribunal del país ponga punto final a la polémica iniciada hace tres años, cuando la ley fue aprobada por  el Congreso.

De acuerdo con el Gobierno, Clarín es el único de 20 grupos mediáticos que no ha presentado su plan de desinversión voluntario.

Según datos oficiales, Clarín posee el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, cuando el máximo en todos los casos es 35%. El grupo tiene el diario de mayor circulación en Argentina, canales de aire y de cable, radios y redes de TV por cable, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 2.000 millones de dólares) en 2011.

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