Guaidó no descarta una intervención extranjera

- 10 de febrero de 2019 - 00:00
Venezolanos regresan a su país, en el puente internacional Simón Bolívar, después de abastecerse de víveres en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta.
Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió que no permitirá el “show” de la “falsa” ayuda humanitaria, solicitada a Estados Unidos por el opositor Juan Guaidó, quien advirtió que hará “lo necesario” para “salvar vidas”, sin descartar la intervención de una fuerza extranjera.

“Esto es un tema polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario”, respondió Guaidó en entrevista con la agencia de noticias AFP, al preguntarle si autorizaría una intervención de Estados Unidos.

Un cargamento de medicinas y alimentos enviados por Washington llegó el jueves a la ciudad fronteriza de Cúcuta (Colombia), donde fue instalado un centro de acopio cerca del puente internacional Tienditas, bloqueado por los militares venezolanos con dos contenedores y un carro cisterna.

“Venezuela no va a permitir el show de la ayuda humanitaria falsa, porque nosotros no somos mendigos de nadie”, sentenció Maduro en rueda de prensa, al asegurar que la “emergencia humanitaria” es “fabricada desde Washington” para “intervenir” el país.

En la peor crisis de su historia moderna, Venezuela sufre escasez de productos básicos y una hiperinflación que, según el FMI, será de 10’000.000% en 2019. Unos 2,3 millones de venezolanos emigraron desde 2015, según la ONU.

Pero Maduro culpa de la carestía a sanciones de Estados Unidos, que congeló cuentas y activos al Gobierno, y embargará la compra de petróleo venezolano a partir del 28 de abril.

El mandatario insistió en denunciar que Venezuela tiene “dineros bloqueados”, por un monto de $ 10.000 millones, en instituciones financieras del mundo y que estos recursos servirían para garantizar “lo que necesita el pueblo”.

Asimismo, manifestó que está dispuesto a reunirse con enviados del grupo de contacto internacional impulsado por la Unión Europea (UE) que busca crear las condiciones para que se puedan convocar nuevas elecciones “justas” y “libres” en el país.

Situación en la frontera
Aproximadamente 25.000 venezolanos cruzan diariamente la frontera con Colombia por la ciudad fronteriza de Cúcuta, según la organización no gubernamental Acción contra el Hambre.

Aunque el 89% regresa a Venezuela tras adquirir bienes de primera necesidad, 3.000 entran cada día con el objetivo de continuar su migración a otros países.

El diputado Ángel Medina dijo que el gobierno de Maduro reforzó la presencia militar en la frontera con Brasil, donde hay otro centro de acopio de ayuda humanitaria. Aquí los efectivos inspeccionan los vehículos que cruzan al lado venezolano. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: