Ecuador, 10 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Santos lanza advertencia a las FARC al asumir su segunda presidencia

Foto: AFP
Foto: AFP
07 de agosto de 2014 - 16:45

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, hizo este jueves un llamamiento a la unidad de sus compatriotas en torno a la construcción de un nuevo país en paz, con equidad y educado, en el discurso inaugural de su segundo mandato.

"Creo firmemente que Colombia debe trazarse una meta en la que todos nos podamos comprometer: ser en el 2025 un país en paz total, un país con equidad y el más educado de América Latina", manifestó el presidente en su intervención ante unos 2.000 invitados especiales en Bogotá.

"Ha llegado la hora no sólo de avanzar en las metas inmediatas sino de que pensemos y nos repensemos como nación, ha llegado la hora de repensar el contrato social que hemos heredado y las instituciones y políticas que nos han regido, ha llegado la hora de subir la vara, de ser más ambiciosos en nuestros sueños", manifestó.

Según el jefe de Estado, "Colombia transita hoy un camino de esperanza, un camino hacia la paz y la seguridad social, un camino que la destaca entre las naciones del mundo".

"Es nuestra hora y vamos a aprovecharla, nos cansamos de pensar en pequeño, de creer que estamos condenados a pensar en pequeño, a la violencia, al atraso, a la falta de oportunidades porque no es así", enfatizó.

Santos aseguró que el periodo de Gobierno que inicia no es suyo, ni de los partidos que lo apoyaron, ni de los casi ocho millones de ciudadanos que votaron por él cuando fue reelegido, sino que "es de todos, absolutamente todos los colombianos".

Sobre los diálogos de paz que su gobierno lleva adelante con la guerrilla de las FARC, Santos sostuvo que se trata de "un proceso responsable, sólido", al que los colombianos dieron su apoyo, y por el que va a emplear "todas las energías en cumplir con ese mandato de paz", acotó.

Explicó que se ha entrado ya en la etapa final, que es la más difícil y más exigente, que va a exigir sacrificios de todos. "Serán los colombianos los que van a refrendar el acuerdo final que ahí se alcance", sostuvo.

Sin embargo, Santos condenó los hechos de violencia de las últimas semanas protagonizados-según dijo-por las FARC y que son "una contradicción inaceptable que pone en riesgo el mismo proceso". De allí que advirtió a la guerrilla: "La paciencia de los colombianos y la comunidad internacional no es infinita. Señores de las FARC: ¡están advertidos!".

"Es cierto que la guerra sigue mientras no se llegue a un acuerdo, pero saquen a los civiles de sus acciones violentas (...) Actos de paz es lo que Colombia pide hoy", sostuvo.

El Mandatario apuntó que su país seguirá avanzando en su agenda de justicia social y construcción de la paz, con o sin las FARC. "Nadie va a detener a una sociedad que ha renovado la fe en sí misma", recalcó.

Santos fue investido este jueves por segunda vez como jefe de Estado, en un acto celebrado al aire libre en el Patio Núñez, situado entre el Capitolio y la Casa de Nariño, sede presidencial.

Ante unos 2.000 invitados, entre ellos el rey Juan Carlos I y más de una decena de jefes de Estado, Santos hizo el juramento frente al presidente del Congreso, senador José David Name.

"Juro a Dios y prometo al pueblo cumplir fielmente la Constitución y las leyes de Colombia", dijo el mandatario, y enseguida recibió la banda presidencial de manos de Name.

Tras la toma del juramento y la imposición de la banda presidencial a cargo del presidente del Congreso, José David Name, el Ejército disparó 21 salvas de cañón.

A continuación, Santos tomó el juramento a su nuevo vicepresidente, Germán Vargas Lleras.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media