Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Juan Carlos I enfrentará una nueva investigación judicial por blanqueo de capitales

Juan Carlos I enfrentará una nueva investigación judicial por blanqueo de capitales
Foto/Marca
07 de noviembre de 2020 - 11:21 - Agencia Anadolu

La Fiscalía del Tribunal Supremo de España anunció la apertura de una tercera investigación en contra Juan Carlos I por infracciones vinculadas al blanqueo de capitales. La decisión se tomó luego de que el Ministerio Público recibiera un informe por parte del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).

De acuerdo con el fiscal jefe de Anticorrupción, Alejandro Luzón, y con la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, las pesquisas se encuentran en una fase preliminar, en la que aún está por definirse el alcance real de la infracción fiscal, de la cual se podría derivar un delito fiscal e, incluso, una imputación penal. Para ello todavía debe esclarecerse el alcance temporal de los hechos, pues hasta junio de 2014 Juan Carlos gozaba de la inmunidad que la Constitución le confiere al jefe de Estado.

El anterior monarca está exiliado en los Emiratos Árabes Unidos desde agosto de este año, luego de que en junio el Tribunal Supremo (el único habilitado para juzgar a Juan Carlos I) le abriera una primera investigación por el posible cobro de comisiones a un consorcio de empresas españolas en 2011. Este habría sido favorecido con la atribución de un contrato para la construcción de una línea ferroviaria en Arabia Saudita, en las obras del Ave a la Meca.

Además, esta misma semana se confirmó la apertura de una segunda investigación sobre el rey por presunta utilización de cuentas bancarias a nombre de terceros, la cual se estaba adelantando en secreto desde finales de 2019. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media