Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes rechazan nueva Constitución

Jóvenes rechazan nueva Constitución
19 de junio de 2011 - 00:00

El Movimiento 20 de Febrero, que reivindica cambios democráticos en Marruecos, aseguró que la nueva Carta Magna anunciada por el rey Mohamed VI pretende "dar un aspecto constitucional a una monarquía absoluta" y convocó a una manifestación nacional este domingo.

El activista de este movimiento juvenil Najib Chauki aseguró  que la nueva Constitución "da poderes amplios al rey en los ámbitos legislativo, ejecutivo, de seguridad y religioso".

Chauki explicó que el monarca "sigue manteniendo sus poderes en el proyecto de la nueva Constitución que le permiten por ejemplo presidir algunas instituciones o nombrar y destituir a los altos responsables que pertenecen a los distintos poderes".

Además, Chauki criticó que el rey pueda disolver el Parlamento, algo que consideró como una "intervención en el ámbito legislativo".

El activista concluyó que su movimiento rechaza "una constitución otorgada" y reivindicó una carta magna "democrática, en forma y en contenido, que establezca una monarquía parlamentaria clara". 

Por otro lado, el activista del mismo movimiento Munaim Musaui explicó que "la mayoría de las nuevas competencias del presidente del Gobierno no son verdaderas sino formales porque, según la nueva carta magna, el rey está obligado a consultar  antes de ejecutarlas".

El Movimiento 20 de Febrero agrupa a los jóvenes que a través de Internet convocaron las primeras protestas multitudinarias en Marruecos ese día.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media