Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jóvenes piden despenalizar la tenencia de drogas en Argentina

Jóvenes piden despenalizar la tenencia de drogas en Argentina
08 de mayo de 2011 - 00:00

Buenos Aires.-

Consumidores y cultivadores de cannabis marcharon ayer  por el centro de Buenos Aires y otras 23 ciudades argentinas para reclamar la despenalización de la tenencia de drogas para uso personal, en el marco de una “Marcha Mundial de la Marihuana” que, según los organizadores, abarcó a 40 países.

Cerca de un millar de manifestantes caminó desde la Plaza de Mayo, frente a la sede del Gobierno, hasta el Parlamento, distante a quince calles, para reclamar además por un plan nacional de atención de las adicciones, universal y gratuito.

Pero la prioridad es la urgente derogación de leyes que castigan la tenencia de drogas y el cultivo de cannabis para terminar con la criminalización, discriminación y maltrato a los usuarios, afirmó  Matías Faray, que estuvo 15 días detenido por cultivar la planta con la que se fabrican porros.

Faray subrayó que las cárceles argentinas están llenas de personas adictas a las drogas o que consumen marihuana como hábito social, mientras que los narcotraficantes se llenan de plata. “Despenalizar el consumo es combatir el narcotráfico”, aseguró la diputada Celicia Merchán que, junto con su colega Victoria Donda, es autora de uno de los proyectos de ley que están en estudio en el Parlamento desde el año pasado.

La legisladora destacó que hay varios proyectos que sintonizan con el que presentó con Donda sin que haya ningún avance en momentos en que de todas las causas judiciales por drogas, solo el 3% involucra a narcotraficantes. “Hay que revertir esa relación: se apresa a los consumidores o adictos en vez de profundizar la lucha contra las bandas de narcotraficantes”, agregó.

Dijo que esta manifestación apunta a llamar la atención para que el Parlamento se aboque a debatir  los proyectos de despenalización del consumo de drogas, entre ellos uno presentado por el oficialismo.

Merchán  lamentó además que haya caducado el plazo legal para que el Parlamento debatiera los proyectos de varias fuerzas políticas para crear un sistema nacional y gratuito de atención a los adictos a las drogas.

Los manifestantes también exigieron el reconocimiento de los derechos de los usuarios medicinales de cannabis, otro lema de la manifestación que llevaron a cabo en sintonía con la organizada por la ONG canadiense “Global Marihuana March”, que en esta ocasión abarcó a 250 ciudades, según su web.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media