Ecuador, 26 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Joe Biden repunta en las primarias demócratas ante retiro de Buttigieg

Joe Biden repunta en las primarias demócratas ante retiro de Buttigieg
03 de marzo de 2020 - 00:00 - Agencias / Redacción

Faltan pocas horas del llamado “Supermartes”, en que 14 Estados de Estados Unidos eligen al 25% de delegados a la Convención Nacional Demócrata, para definir al candidato del partido a la presidencia de Estados Unidos. En ese escenario Bernie  Sanders y Joe Biden están a la cabeza de las preferencias.

Y es el Estado de California el centro de la atención de los aspirantes, pues allí se escogerán a los 500 delegados, es decir, un tercio del total de decidirán al futuro contendor  contra los republicanos.

En el Estado se decidirán 415 delegados de un total de más de 1.300 delegados. Texas es el segundo, con más delegados a escoger (228), seguido por Alabama, Arkansas, Colorado, Maine, Massachusetts, Minnesota, Carolina del Norte, Oklahoma, Tennessee, Utah, Vermont y Virginia. También se realizará el caucus demócrata de Samoa y los estadounidenses en el extranjero podrán comenzar a votar.

La cantidad de delegados que se escogen en California cobra importancia por el total de delegados que se deciden en el Supermartes, más del 30% de todos los 3.979 puestos de delegados disponibles – que se sumarán a los ya asignados en Iowa, Nueva Hampshire, Nevada y Carolina del Sur. Es el día en el que más delegados se deciden durante las primarias.

Tras las elecciones en Carolina del Sur el senador Bernie Sanders lideraba hasta ayer la lista de precandidatos con 58 delegados, seguido del exvicepresidente Joe Biden con 50 (Gracias a su recuperación en el Estado del sur).

La recuperación de Biden tiene como contexto el retiro, el exalcalde Pete Buttigieg quien contaba hasta ayer con 26, mientras que la senadora Elizabeth Warren tiene ocho y la senadora Amy Klobuchar siete.

Si California es decisivo el martes, tal vez se deba a los votantes latinos que viven en este Estado mayormente demócrata. California es hogar de más o menos un cuarto de todo el electorado hispano del país, 7,9 millones de votantes elegibles, seguido por Texas con 5,6 millones.

Pete Buttigieg anunció sorpresivamente ayer su decisión de retirarse de la contienda demócrata, debido,según dijo, al descalabro en las primarias de Carolina del Sur el pasado sábado.

Buttigieg, de 38 años, dejó su huella no solo por ser el primer precandidato abiertamente homosexual de la historia, sino por haberse colocado en los primeros puestos de una superpoblada pugna -hubo más de 20 contendientes- con poca más experiencia que la alcaldía de South Bend, una ciudad de 100.000 habitantes en Indiana.

“El objetivo de esta campaña era unificar a los americanos para derrotar a Donald Trump”, afirmó Pete Buttigieg ante miles de seguidores, el pasado domingo por la noche desde South Bend. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media