Ecuador, 02 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Theresa May asiste a la cumbre en Bruselas

Jefa de Gobierno descarta un nuevo referéndum por Brexit

La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, llega para una cumbre de líderes de la Unión Europea, en Bruselas.
La primera ministra de Gran Bretaña, Theresa May, llega para una cumbre de líderes de la Unión Europea, en Bruselas.
Foto: AFP
22 de octubre de 2016 - 00:00 - Leonardo Boix, corresponsal en Londres

Gran Bretaña descartó convocar un segundo referéndum por la membresía británica en la Unión Europea (UE) y en cambio cumplirá con la decisión tomada por la mayoría de la población, confirmó la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, durante una cumbre europea en Bruselas.

May participó este jueves en la primera cita de la UE desde que está al frente del Gobierno (julio pasado), y le confirmó a sus 27 colegas del bloque que llevará a cabo un ‘Brexit fluido’.

El 23 de julio último, el 52% de los británicos votó a favor de la salida del Reino Unido de la UE, una decisión que llevó a la mayor caída de la libra esterlina en 30 años, como también a la salida del por entonces primer ministro, David Cameron.

May sostuvo en la capital belga que la decisión de Gran Bretaña “es irreversible” y que no habrá un segundo referéndum al respecto.

Por su parte, Donald Tusk, presidente del Consejo europeo, confirmó que el futuro de la membresía británica no será incluido en la agenda oficial de la cumbre en Bruselas, que dura dos días.

Sin embargo, permitió que May explique la situación de su país.

Desde Londres y en medio de crecientes incertidumbres sobre el futuro de Gran Bretaña, un portavoz oficial de la residencia gubernamental de Downing Street, indicó que la posición de May es clara.

“Ella quiere que al final de este proceso, el Reino Unido salga fortalecido como socio de una UE sólida”, explicó el portavoz de Downing Street.

Los diplomáticos británicos en Bruselas buscan desde hace semanas dar inicio a una ronda de negociaciones previas a que May convoque en marzo próximo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que pondría en marcha el proceso de salida de la UE.

Sin embargo, los diplomáticos europeos se han negado a discutir el tema y reiteran que, hasta que Londres no convoque ese artículo del tratado, no habrá negociaciones oficiales. (I)

Contenido externo patrocinado