Añez se declara presidenta de Bolivia; Morales lo considera inconstitucional

- 12 de noviembre de 2019 - 18:11
Jeanine Añez asumió la presidencia de Bolivia.
Foto: Twitter

Con un Parlamento sin quórum, la senadora Jeanine Añez asumió este martes 12 de noviembre de 2019 la Presidencia Interina de Bolivia por 'sucesión constitucional', luego de la renuncia que presentó el presidente Evo Morales el pasado domingo 10 de noviembre.

La senadora del departamento de Beni y de la bancada de Demócratas, asumió la presidencia ante la renuncia de la presidenta y del primer vicepresidente del Senado (ambos del Movimiento al Socialismo -MAS- de Morales), en base al reglamento de la Cámara de Senadores.

Ante ese panorama Jeanine Añez decidió asumir la presidencia del Senado. Llegó al Legislativo provista de una Biblia. 

"Asumo de inmediato la presidencia del Estado y me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país", dijo Añez, quien señaló que de inmediato llamará a elecciones.

En el transcurso de la tarde de este martes, debido a la ausencia de representantes del MAS, el Senado no pudo llevar adelante la sesión donde entre otros temas, se debía tratar la renuncia de autoridades de esta cámara.

Se necesitaba la presencia de al menos 85 legisladores (19 senadores y 66 diputados) para que haya quórum y se viabilice la aceptación de la renuncia de Morales por mayoría absoluta. El MAS, de Evo Morales, tiene 25 senadores y 88 diputados, que hacen un total de 113 congresistas, frente a 53 asambleístas en total de la oposición.

Tras la renuncia de Morales, del vicepresidente Álvaro García, de la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, del senador Rubén Medinaceli y del presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, Áñez, Añez quedó dentro de la línea sucesora

Morales rechaza autoproclamaciónTras el acto de autoproclamación, el exmandatario boliviano reaccionó desde su exilio en México a través de sus redes sociales.

"Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia. Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por FF.AA. y Policía que reprimen al pueblo", redactó Morales.

El expresidente, quien llegó este martes en la tarde a la capital mexicana acompañado de su vicepresidente, Álvaro García Linera, denunció que el acto de posesión viola la Constitución del país suramericano. 

"Denuncio ante la comunidad internacional que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la CPE (Constitución Política) de Bolivia y normas internas de la Asamblea Legislativa. Se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe", agregó el exmandatario.

A su llegada a México, donde permanece tras concedérsele asilo humanitario, Evo Morales expresó que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador le "salvó la vida".

Esto tras revelar que militares leales le enseñaron mensajes en los que opositores ofrecían 50 mil dólares por entregarlo. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: