Japón aprueba test con saliva más fácil y seguro para detectar coronavirus

- 02 de junio de 2020 - 08:54
Un contenedor para recoger muestras de saliva para pruebas de PCR.
Foto: https://www.japantimes.co.jp/

El gobierno de Japón aprobó el uso de un nuevo tipo de test PCR (reacción en cadena de la polimerasa) basado en muestras de saliva de pacientes, con el que aspira a ampliar el número total de pruebas realizadas y reducir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus (covid-19).

El test es más seguro y fácil en comparación con el método que recolecta moco de la parte posterior de la nariz. Será cubierto por el seguro sanitario público y se realizará a pacientes que hayan tenido síntomas durante un máximo de 9 días, el período durante el cual el virus permanece detectable en la saliva de los infectados, indicó el Ministerio de Salud.

 Se espera que el nuevo método represente un menor riesgo de infección para el personal médico, ya que los examinados solo proporcionan su saliva en un recipiente en las instalaciones médicas.

El método más común utiliza un hisopo de algodón para recoger la mucosidad de la nariz, lo que tiene una alta posibilidad de provocar que los pacientes estornuden o tosan en el proceso, dejando al personal médico propenso a una posible infección.

Japón ha sido ampliamente criticado por no realizar suficientes pruebas de virus en comparación con otros países.

"La carga tanto para los pacientes como para las instituciones de recolección de muestras que necesitan proteger al personal de las infecciones se aliviará significativamente", dijo el ministro de salud, Katsunobu Kato, en una conferencia de prensa. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP