Japón exige al EI liberación del segundo rehén

25 de enero de 2015 - 09:27

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, calificó de "innoble e imperdonable" el asesinato de un rehén nipón ,reivindicado hoy por el Estado Islámico (EI), y exigió la liberación inmediata de un segundo compatriota en manos del grupo yihadista.

"El Estado Islámico (...) ejecutó al rehén japonés Haruna Yukawa tras la expiración del ultimátum" de 72 horas, anunció la radio del EI, Al Bayan, según una grabación sonora difundida en Youtube un día después de la difusión de un video con la muerte del ciudadano nipón.

Aunque existían dudas sobre la autenticidad de este primer vídeo, el gobierno japonés estimó finalmente el domingo que era creíble.

El EI reclama la liberación de una yihadista a cambio del segundo japonés.

"Un acto terrorista semejante es innoble e imperdonable, lo condeno con la mayor firmeza", dijo Abe, expresando su pésame a la familia de Yukawa, probablemente capturado en Siria en agosto pasado.

A la vez reclamó la liberación sin demora del periodista Kenji Goto, seguramente secuestrado a fines de octubre.

"Continuaremos combatiendo el terrorismo junto a la comunidad internacional", prometió el primer ministro.

Barack Obama aseguró por su parte que Estados Unidos se mantiene "junto a su aliado japonés para llevar a estos asesinos ante la justicia y llevar a cabo acciones para debilitar y al final eliminar el EI".

De visita a India, Obama llamó a Abe para expresarle su pésame y su "solidaridad con el pueblo japonés".
El primer ministro británico, David Cameron, denunció "una vez más la barbarie asesina de estos terroristas", mientras Francia y Alemania condenaron igualmente el asesinato.

La representante de la diplomacia de la Unión Europea, Federica Mogherini, estimó que la ejecución muestra la necesidad de combatir el EI y reafirmó que el bloque está "más determinado que nunca a apoyar todos los esfuerzos internacionales para combatir todos los grupos terroristas".

  Determinado a no ceder

El gobierno, que recibe muchas presiones de dirigentes extranjeros para no ceder, reafirmó su intención de cooperar con la comunidad internacional en la lucha contra los islamistas, aunque sólo puede brindar apoyo no militar, ya que su Constitución prohíbe que Japón pase a la ofensiva.

"Nuestra posición no ha cambiado", reiteró el domingo el portavoz del gobierno, Yoshihide Suga.

La prioridad de Abe es "hacer todo lo posible para que Goto sea liberado rápidamente", dijo el portavoz, pidiendo "la ayuda de otras naciones, empezando por Jordania", donde está detenida Sajida Rishawi, una iraquí condenada a muerte y cuya liberación reclamó el EI en un nuevo video.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP