Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolsonaro y Haddad tejen pactos de cara al balotaje

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro anunció su intención de privatizar empresas estatales y de reducir el tamaño del Estado, en caso de ser elegido.
El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro anunció su intención de privatizar empresas estatales y de reducir el tamaño del Estado, en caso de ser elegido.
Foto: EFE
10 de octubre de 2018 - 00:00 - Redacción y Agencias AFP y EFE

El candidato ultraderechista Jair Bolsonaro y el izquierdista Fernando Haddad no pierden tiempo y buscan alianzas. El domingo quedaron como los finalistas para la segunda vuelta del 28 de octubre que definirá al próximo presidente de Brasil.

Bolsonaro reanudó este martes 9 de octubre su campaña en las redes sociales. “Reducir el número de ministerios, eliminar y privatizar (empresas) estatales, (...), descentralización del poder, dando más fuerza económica a los estados y municipios”, proclamó en Twitter el candidato del Partido Social Liberal (PSL), tras obtener 46,03% de los votos.

Haddad -suplente de Luiz Inácio Lula da Silva, inhabilitado por estar condenado a 12 años de prisión por corrupción y lavado de dinero-, recibió el 29,1% de los votos el domingo.

Ahora que la carrera se redujo a dos candidatos, algunos analistas ven a Haddad como el heredero natural de los votos de centro que estarán en disputa. Pero la magnitud de la victoria de Bolsonaro en primera vuelta (17 puntos de ventaja) deja poco espacio de maniobra al candidato del Partido de los Trabajadores (PT).

Para la próxima etapa, uno de los aspectos cruciales es ver a quién decide apoyar Ciro Gomes, el aspirante que quedó en carrera en esta primera vuelta que más puntos sumó en las votaciones, tras Bolsonaro y Haddad.

Con 12,5% (13’342.324) Gomes, del Partido Democrático Laborista (PDT), cuenta con una gran masa de votantes que podría decantar el rumbo que tomará la segunda vuelta en caso de establecer alianza con alguno de los candidatos.

Gomes ratificó que se reunirá con la dirección de su partido antes de decidir sobre el lineamiento a seguir en la nueva etapa de la elección. Sin embargo, ya dejó sentada su postura de no respaldar a Bolsonaro.

El exgobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin, quien quedó en cuarta posición en estos comicios con el 4,8%, también espera reunirse con la dirección de su coalición, el Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) para definir su línea de acción en relación a esta segunda vuelta.

El mercado financiero expresó abiertamente su favoritismo por Bolsonaro. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media