Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Bolsonaro insta a parlamentarios a aprobar reforma  

Brasileños rechazan en las calles las medidas contra la reforma de pensiones del gobierno de Jair Bolsonaro.
Brasileños rechazan en las calles las medidas contra la reforma de pensiones del gobierno de Jair Bolsonaro.
Tomada de: resumenlatinoamericano.org
15 de junio de 2019 - 00:00 - Redacción y agencia VOA

Los sindicatos brasileños bloquearon vías y suspendieron de manera parcial el servicio de transporte para protestar contra la reforma de las jubilaciones del presidente Jair Bolsonaro, pese a que el proyecto que llegó al Congreso modificó sus puntos más polémicos.

Bolsonaro presiona a los parlamentarios para la aprobación de la reforma -una de sus ofertas de campaña electoral- que busca elevar las edades de jubilación a 65 años para los hombres y 62 para las mujeres, que podrán recibir la pensión integral solo después de 40 años de cotizaciones, lo que ocurre cada vez menos, en función de la informalidad.

La propuesta, presentada por el ministro de Economía, Paulo Guedes, sigue el modelo de capitalización individual, similar al que fue implantado en Chile.

“La capitalización propuesta pretende recoger la contribución del trabajador para un ahorro individual”, indicó en una nota la Asociación Jueces para la Democracia, que critica la ausencia del Estado en el futuro sistema, destacando que 37 millones de brasileños ya trabajan en la informalidad, sin posibilidad de jubilarse.

“La reforma de Guedes y Bolsonaro pretende poner fin al sistema solidario de la seguridad social, perjudicando a la población económicamente más vulnerable”, añade el comunicado.

Según el gobierno, el proyecto de ley  busca reducir el creciente déficit del sistema jubilatorio, que se calcula para este año en $ 80.000 millones. Esa cifra en rojo pone en duda la sostenibilidad fiscal del país y traba recursos para la inversión.

La norma aún no tiene fecha de votación ni en comisión ni en el plenario de diputados. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media