Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Jaime Marchán estará pendiente del caso Assange

Este escritor y diplomático con estudios universitarios en Ciencias Políticas y Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y en Derecho Internacional del espacio en la Universidad George Washington, buscará fomentar una relación bilateral con Londres.
Este escritor y diplomático con estudios universitarios en Ciencias Políticas y Jurisprudencia en la Pontificia Universidad Católica del Ecuador, y en Derecho Internacional del espacio en la Universidad George Washington, buscará fomentar una relación bilateral con Londres.
Foto: Archivo
16 de diciembre de 2018 - 15:10 - Agencia EFE

El nuevo embajador ecuatoriano en el Reino Unido, Jaime Marchán, viaja hoy a Londres para hacerse cargo de una legación en la que está pendiente la resolución del caso del australiano Julian Assange.

Marchán, que confirmó a EFE su desplazamiento, es uno de los diplomáticos ecuatorianos más válidos y experimentados, a quien en Londres le espera una Embajada que tiene asilado desde hace seis años al fundador de WikiLeaks.

De 71 años y considerado uno de los más veteranos y destacados del servicio diplomático ecuatoriano, Marchán ostenta el rango de embajador desde 1989.

Ha sido jefe de misión en las embajadas de su país en la extinta Yugoslavia (1989-1990), Italia (1990-1992), Austria (1995-1997), Chile (1997-2000) y Suiza (2003-2008).

Anteriormente, fue, entre 1975 y 1978, cónsul y encargado de negocios en la misma embajada de la que ahora será embajador. "Las instrucciones que he recibido son muy claras y se orientan esencialmente en repotenciar las relaciones del Ecuador con el Reino Unido", explicó en una reciente entrevista con EFE.

Uno de los objetivos del diplomático es "salir un poco de la zona de reflectores mediáticos en relación al tema del señor Assange", para el que se busca solución.

La justicia inglesa lo buscaba por haber violado una medida cautelar de arresto domiciliario en relación a un requerimiento de las autoridades suecas de 2010, a raíz de las acusaciones de dos mujeres por violación, que él niega, causa finalmente archivada en Suecia.

Ecuador ofreció este año al fundador de Wikileaks que cumpliera un protocolo que estipula normas de convivencia dentro de la Embajada, o que se entregue voluntariamente a la Justicia británica con ciertas garantías.

Unas garantías que la defensa de Assange pide insistentemente, y sin éxito, ver en documentos oficiales.

Mientras, los abogados están a la espera de la resolución de un tribunal ecuatoriano sobre un recurso interpuesto ante la negativa a emitir una acción de protección a favor de Assange por el protocolo que estipula las normas de convivencia en la Embajada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media