Iván Duque pide a la ONU prolongar un año más su misión

- 13 de julio de 2019 - 00:00
El presidente Iván Duque sostuvo una reunión con los integrantes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, en la que presentó los avances del proceso de implementación de las resoluciones.
Tomada de: Agencia Anadolu

Los representantes de 15 países de la entidad multilateral están en Colombia para verificar el avance de los acuerdos de paz. El observador de la Cruz Roja opina que los conflictos continúan y que la situación humanitaria ha empeorado.

La Cruz Roja informó que los conflictos en Colombia continúan y que la situación humanitaria ha empeorado. La opinión se dio horas antes de que el presidente Iván Duque

solicite al Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) extender un año más su misión.

Los 15 miembros del Consejo de Seguridad de la ONU llegaron el jueves para evaluar -hasta mañana- el progreso hacia la paz.

Durante la primera cita de la misión, Duque resaltó que están en marcha 25 proyectos productivos colectivos para excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Agregó que tiene la meta de actualizar el catastro de predios rurales en el 60% para 2022.

El Consejo de Seguridad   también tenía previsto reunirse con congresistas, delegados de la sociedad civil, del partido FARC y del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, entre otros.

En enero de 2016, el gobierno  de Colombia y los  líderes de  la  agrupación armada solicitaron al Consejo que los ayude a monitorear y verificar el desarme de los rebeldes en caso de que las dos partes lleguen a un acuerdo para poner fin a su guerra. El conflicto causó la muerte de  unas 260.000 personas y millones de desplazados.

El Consejo de Seguridad está integrado por los cinco miembros permanentes: China, Francia, Rusia, el Reino Unido y EE.UU.

Los 10 miembros no permanentes son: Alemania, Bélgica, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Indonesia, Kuwait, Perú, Polonia, República Dominicana y Sudáfrica.

El organismo de las NN.UU. tiene previsto visitar este sábado a uno de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) para encontrarse con excombatientes y líderes de las comunidades aledañas para compartir en el terreno los retos y avances de la implementación del proceso de paz.

La Cruz Roja
El observador de la ONU en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, detalló el jueves a los periodistas que cuatro grupos armados siguen luchando contra el gobierno.

“Es difícil hablar sobre el posconflicto porque, lamentablemente, el conflicto todavía está teniendo consecuencias humanitarias”, citó a Mardini el diario The Washington Post.

A inicios de mes, Antonio Guterres, secretario general de la ONU, lamentó la “polarización y división” en Colombia sobre los tratados del cese de la violencia y pidió al gobierno garantizar que cualquier cambio respete los compromisos con las FARC.

Guterres expresó su preocupación de que hayan verificado 123 asesinatos de excombatientes desde que se firmó el Acuerdo de Paz, firmado en noviembre de 2016.

En 2018, la Cruz Roja vigiló más de 2.500 casos de desapariciones, que es solo una pequeña fracción del número total de casos en el país estimados en más de 80.000, según el Centro Nacional para la Memoria Histórica.

No obstante, otro reporte de la CICR indicó que la mayoría de los 13.000 exrebeldes que eligieron dejar de pelear cumplen con las estipulaciones del cese al fuego. (I)  

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: