Italia se acerca al abismo y contagia de pánico a los mercados

09 de noviembre de 2011 10:20

La presidenta de la patronal italiana Confindustria, Emma Marcegaglia, dijo hoy que Italia está "al borde del precipicio", después de que la rentabilidad de sus bonos a 10 años en el mercado secundario haya superado el 7 %, nivel a partir del cual Grecia, Portugal e Irlanda pidieron el rescate financiero.

Al término de un acto sobre investigación e innovación en Roma, Marcegaglia explicó a los periodistas que esta misma tarde Confindustria celebrará una reunión extraordinaria de su comité de la presidencia para analizar la situación del país.

"En este momento, en estas horas, Italia está viviendo un momento dramático. Estamos al borde del precipicio", dijo la presidenta de la patronal, después de que ayer el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se comprometiera a dimitir tras la aprobación en el Parlamento de las reformas económicas exigidas por Bruselas.

"A pesar de algunas decisiones tomadas ayer por el Gobierno y por el presidente del Gobierno, en estas horas Italia vive un momento verdaderamente dramático (...) No podemos esconder más la verdad. Si no se pone final a esta situación, Italia ya no tendrá acceso a los mercados financieros", agregó.

Asimismo, el exmagistrado y líder del partido de izquierda Italia de los Valores, Antonio Di Pietro, pidió hoy elecciones anticipadas y rechazó la creación de un Gobierno de amplia mayoría.

"Solo con las elecciones se puede llegar a un Gobierno que coja el dinero de los que hasta ahora se han hecho los listos", dijo a la televisión italiana TG1.

Según el exmagistrado, que lideró el movimiento Manos Limpias contra la corrupción a principios de la década de 1990, "otra solución sería un apaño que serviría solo para hacer una carnicería social".

Agregó que comprende que "la Unión Europea no tenga más confianza en Italia, pero no tiene más confianza por este modo de gobernar y, por tanto, la idea de que termine (el primer ministro, Silvio) Berlusconi es de por sí una idea que dará confianza a los mercados".

La opinión de Di Pietro sobre la necesidad de convocar elecciones anticipadas la comparten el partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad y la federalista Liga Norte, de Umberto Bossi.

A favor de la creación de un Gobierno técnico se han mostrado los líderes de la oposición, Gianfranco Fini (centroderecha); Pierluigi Bersani, del mayor partido opositor, el Partido Demócrata , y Ferdinando Casini, líder de la Unión de Democristianos de Centro.

Todos ellos piden que se adopten medidas urgentes y rápidas ya que el anuncio de dimisión de Berlusconi no animó los mercados, sino que los desplomó.

Por momentos, el rendimiento del bono italiano a diez años llegó a rozar en el mercado secundario el 7,5 %, por encima del llamado "punto de no retorno", y la prima de riesgo marcó un récord desde la entrada del euro en los 574 puntos básicos.

La tensión inversora por la situación política y económica de Italia ha producido hoy nerviosismo en los mercados europeos, que pierden más de un 2 % a media sesión, con la prima de riesgo de la zona del euro con clara tendencia alcista.

Las grandes plazas bursátiles seguían acusando la tensión de la crisis del euro y de Italia, donde los inspectores de la Comisión Europea (CE) y del Banco Central Europeo (BCE) ya han comenzado los trabajos de supervisión de las reformas económicas que se comprometió a acometer el primer ministro, Silvio Berlusconi, con sus socios comunitarios el pasado 26 de octubre.

Contenido externo patrocinado