Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Italia prepara medidas de seguridad por beatificación

Italia prepara medidas de seguridad por beatificación
29 de abril de 2011 - 00:00

A dos días de la beatificación del papa Juan Pablo II, las autoridades alistan los  preparativos de seguridad, tras estimar  que a la ceremonia  en el Vaticano acudirán cerca de un millón de fieles provenientes de distintas partes del mundo.

Cerca de 4.000 agentes de seguridad  velarán por la seguridad del acto religioso que se realizará el 1 de mayo en  este enclave ubicado dentro de  Roma y  en el que también participarán delegaciones de más de 70 países y cerca de 50  jefes de Estado, informó la página web de Infocatólica.

El jefe de la Policía de Roma, Antonio Manganelli, señaló que debido a la gran cantidad de personas que asistirá a la beatificación  se han aumentados las medidas de seguridad  ante el riesgo terrorista.

Solo podrá sobrevolar en Roma un helicóptero de la Policía de Estado, que velará también por la seguridad de las personas que asistirán al llamado  “Concierto del 1 de mayo”, que cada año se celebra en la explanada de la Basílica de San Juan de Letrán con ocasión del Día del Trabajador.

“Roma será una ciudad vigilada, pero no militarizada y la seguridad está garantizada”, dijo.

En Roma habrá también francotiradores en los tejados cercanos al Vaticano y un equipo especial de buzos que explorará el río Tíber. Además, quienes ingresen a la Plaza de San Pedro   pasarán por un detector de metales. Apoyarán también en la logística 2.500 voluntarios médicos.

El prefecto (gobernador civil) de Roma, Giuseppe Pecoraro, por su parte, calculó que por lo menos un millón de personas  presenciarán el acto y que todo está preparado para acoger a los primeros fieles, que desde ayer han comenzado a llegar. Sin embargo, el funcionario agregó que la cifra  puede aumentar considerablemente con la participación de los romanos.

En estos días están previsto 165 vuelos chárter a los dos aeropuertos de Roma (Fiumicino y Ciampino) y según fuentes aeroportuarias, el mayor número de viajeros será  polaco  (compatriotas del papa Wojtyla) y españoles.

También se espera  la llegada de varios barcos fletados para la ocasión al puerto de Civitavecchia, a 70 kilómetros al norte de Roma, así como numerosos trenes especiales.

Comitivas internacionales

Delegaciones de 62 países asistirán  al acto de  beatificación del papa Juan Pablo II, entre ellas la española, que estará presidida por los príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, y la mexicana, encabezada por su presidente, Felipe Calderón. De la delegación española también formará parte el ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui.

Asistirán, asimismo, el presidente de Honduras, Porfirio Lobo; el vicepresidente y canciller panameño, Juan Carlos Valera, y la primera dama de la República Dominicana, Margarita Cedeño, acompañada de Víctor Manuel Grimaldi, embajador ante la Santa Sede, y Rosa Hernández de Grullón, representante permanente en la Unesco (Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

También estarán presentes  la ministra colombiana de Exteriores, María Ángela Holguín, y el presidente del Senado de Argentina, José Juan Bautista Pampuro.

Francia será representada por su primer ministro, François Fillon, mientras que  Polonia, país natal del papa Wojtyla, por su presidente, Bronislaw Komorowski.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media