Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Italia supera los 20.000 muertos y no relaja confinamiento

Italia supera los 20.000 muertos y no relaja confinamiento
Foto: Tomada de Deutsche Welle
13 de abril de 2020 - 15:04 - Cadena Deutsche Welle

El último reporte de Protección Civil entregado este lunes 13 de abril del 2020 asegura que en Italia, uno de los países más afectados por el coronavirus, murieron 566 personas en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de fallecidos hasta los 20.465. Asimismo, desde el domingo se contabilizaron 3.153 infectados más y un acumulado de 159.516 desde que comenzó la pandemia.

A pesar de los números, a primera vista estremecedores, este balance muestra también un descenso en el total de pacientes en cuidados intensivos por décimo día consecutivo, hasta llegar a los 3.260, 83 menos que la jornada anterior.

"Hay señales positivas, pero el número de muertos es todavía alto porque debe ser atribuido a contagios anteriores", comentó Giovanni Rezza, miembro del Instituto Superior de Salud (ISS).

Si bien las autoridades ven signos de que la propagación de la enfermedad se detiene, no prevén poner fin al confinamiento ni al drástico bloqueo de actividades, más allá de abrir a partir de este martes algunos negocios, como librerías. "Todavía estamos en la 'fase uno', no hay duda" dijo Rezza, quien también forma parte del Consejo Técnico Científico que asesora al Gobierno.

Enorme costo de la crisis

Las medidas de confinamiento se extenderán al menos hasta el 3 de mayo, aunque originalmente estaba previsto que acabaran este mismo 13 de abril. Como una señal, el gobierno permitirá que abran algunos negocios como las mencionadas librerías, además de las papelerías, tiendas de ropa para niños y algunos servicios forestales, que se suman a las tiendas de primera necesidad que nunca cerraron, como supermercados o farmacias.

El presidente de Lombardía, Attilio Fontana, dijo que espera "la opinión de los expertos (...) para comprender la evolución de esta curva que se desacelera, pero muy muy suavemente”. El mandatario de la región más afectada por la crisis agregó que confía en que "pronto veremos mejor los efectos benéficos de este confinamiento porque, probablemente, lo que se ve todavía son los efectos del periodo en el que estábamos parcialmente parados”.

Según el Instituto para la Investigación Económica del Banco de Italia, dos meses de bloqueo del aparato productivo costarán a la península entre 143.000 y 234.000 millones de euros (entre el 6,9 y el 11,2 por ciento del PIB). (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media