Ecuador, 28 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Italia: los dos militares retenidos en India gozan de inmunidad

Italia: los dos militares retenidos en India gozan de inmunidad
19 de febrero de 2012 - 14:12

El Gobierno italiano dijo este domingo que sigue con preocupación el caso de los dos militares que prestaban servicio de seguridad en el petrolero Enrica Lexie en el mar Índico, quienes han sido acusados por las autoridades indias de matar a dos pescadores y están retenidos, y aseguró que gozan de inmunidad.

"La situación no es tranquilizadora", señaló la titular de Justicia de Italia, Paola Severino.

Por su parte, el Ministerio de Exteriores indicó que el caso corresponde a la magistratura italiana al haberse producido en aguas internacionales y que los dos militares -miembros del cuerpo de élite del batallón "San Marcos" de la Marina- gozan de inmunidad.

Los dos militares son Massimiliano Latorre y Salvatore Girone, embarcados en el petrolero Enrica Lexie para garantizar su seguridad, ante la piratería existente en aguas del Índico.

El pasado día 15 dos pescadores murieron tiroteados, supuestamente, a manos de los dos italianos, que los confundieron con piratas en aguas cercanas a la costa suroeste del subcontinente indio.

El barco atracó en un puerto de la región de Kerala y la policía india interrogó a los dos militares y la tripulación.

Según informaron hoy medios indios citados por la prensa italiana, los dos militares han sido entregados a las autoridades y están retenido en Kochi, en el sur de la región de Kerala.

El cónsul de Italia en Bombay, Giampaolo Cutillo, indicó a los medios italianos que los dos militares pueden ser arrestados.

El Ministerio de Exteriores informó en un comunicado que una delegación compuesta por miembros de ese departamento, Defensa y Justicia se trasladó hoy a Nueva Delhi para tratar el caso, "que el Gobierno italiano considera es competencia de la magistratura italiana, ya que los hechos ocurrieron en aguas internacionales, sobre una nave de bandera italiana".

Agregó que la presencia de militares a bordo de naves mercantiles "está regulada por una ley italiana específica que responde a las exigencias de la resolución de las Naciones Unidas en materia de lucha contra la piratería".

"En ese contexto los militares son órganos del Estado italiano y, por tanto, gozan de inmunidad respecto a Estados extranjeros", subrayó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media