Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Italia espera resultados con cierta incertidumbre

Antonio Tajani (d), presidente del Parlamento Europeo y candidato a primer ministro, antes de votar en un centro electoral de Fiuggi.
Antonio Tajani (d), presidente del Parlamento Europeo y candidato a primer ministro, antes de votar en un centro electoral de Fiuggi.
Foto: Agencias / El País
05 de marzo de 2018 - 00:00 - Agencia EFE

Con una concurrencia de votantes superior al 58%, Italia vivió ayer su jornada electoral en un clima de tranquilidad, aunque también de cierta incertidumbre por el resultado de las urnas.

La apertura de los colegios se dio a las 7:00 horas (01.00 GMT 5) hasta las 23:00, (17:00 GMT 5) de acuerdo a lo informado por el Ministerio del Interior de Italia.

Las cifras de participación no se comparan con las de los últimos comicios generales de 2013 porque entonces se celebraron en dos días.

Las encuestas difundidas a mediados de febrero daban al Movimiento Cinco Estrellas, cuyo candidato a primer ministro es Luigi di Maio, como la fuerza más votada.

No obstante, estos sondeos auguraban como eventual ganadora a la coalición de derechas formada por Forza Italia, de Silvio Berlusconi y cuyo candidato a primer ministro es el presidente del Parlamento Europeo (PE), Antonio Tajani; la Liga Norte, de Matteo Salvini; y Hermanos de Italia, de Giorgia Meloni.

Según las encuestas, ninguno de ellos obtendría apoyos suficientes para gobernar, pero las predicciones también advertían hace dos semanas que había el 40% de electores indecisos.

En caso de no darse mayorías claras, las distintas formaciones tendrán que intentar negociar y llegar a acuerdos para formar un Ejecutivo y evitar repetir elecciones.

Las votaciones se desarrollaron con tranquilidad aunque hubo grandes filas y problemas con las papeletas por el complejo sistema con el que votan los italianos, que prevé un método mixto mayoritario y proporcional, con circunscripciones uninominales y plurinominales.

En varios colegios de ciudades como Palermo (sur) o Roma se detectaron errores en los nombres de los candidatos escritos en las papeletas y en algunos casos, como en un colegio de la capital, una urna con 36 votos tuvo que ser anulada, aunque las personas han sido contactadas para repetir su sufragio.

En Palermo, sin embargo, el fallo fue identificado y se procedió a imprimir de nuevo las papeletas correctas, si bien no todas han llegado a tiempo a los colegios electorales afectados antes de la apertura y muchos ciudadanos han tenido que esperar.

Feminista protesta contra Berlusconi
Una de las imágenes del día la protagonizó Berlusconi cuando se disponía a votar en un colegio de Milán y fue sorprendido por una activista del grupo Femen, que subió a la mesa electoral y con el pecho descubierto totalmente gritó: “Berlusconi, tu tiempo ha acabado”.

El ‘excavaliere’ salió de la sala por un momento hasta que la mujer fue retirada.

El escrutinio empezó a las  23:00 horas locales (17:00 GMT 5) y comenzó el conteo de votos por los candidatos del Senado y después de la Cámara de los Diputados, con lo que los resultados se conocerán a lo largo de la madrugada de este lunes.

De acuerdo a la reforma electoral dada en mayo de  2015, tipifica que para alcanzar a ser declarado como primer ministro, porque la ley exige que quien gobierne supere el 40% de los votos en primera vuelta.

La nueva ley proporciona un sistema electoral mixto, tanto en la Cámara como en el Senado: un tercio de los asientos es asignado con el sistema de mayoría y dos tercios de la representación proporcional.

Con el sistema de mayoría en cada universidad, se elige un candidato único, el que obtiene la mayoría de los votos. Con el sistema de mayoría, 232 escaños están asignados a la Cámara y 116 escaños en el Senado.

La asignación de los escaños restantes del territorio nacional (386 a la Cámara y 193 al Senado) se lleva con el método proporcional en los colegios plurinominales.

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, votó después de las 08:30, en el barrio Libertà de Palermo. (I)

Silvio Berlusconi abandona una cabina electoral antes de votar en Milán. En ese recinto muchos votantes protestaron al verlo ingresar para sufragar.

Electores
Método de votación
La elección de diputados tiene dos formas: El mixto, en el que el 36% de los escaños de ambas cámaras son asignados por la mayoría de votaciones basado en circunscripciones uninominales; y el 64 % restante de forma proporcional.

46 millones de italianos fueron convocados a las urnas para participar de las elecciones.

Estabilidad en Italia
Después de tener 64 gobiernos en 70 años, Italia celebra unos comicios que podrían dar como resultado un Parlamento muy fragmentado en el que serán fundamentales los pactos. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media