Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Israel y Hamás se contradicen sobre un alto al fuego en Gaza

Beduinas-palestinas ven televisión en su casa en la aldea de Khan al-Ahmar, en Cisjordania. Una escuela del lugar es amenazada con ser demolida.
Beduinas-palestinas ven televisión en su casa en la aldea de Khan al-Ahmar, en Cisjordania. Una escuela del lugar es amenazada con ser demolida.
Foto: AFP
31 de mayo de 2018 - 00:00 - Agencias EFE y AFP

La frontera entre Israel y Gaza quedó en silencio este miércoles 30 de mayo por un alto al fuego mediado por Egipto después del ataque más intenso entre los militantes palestinos e Israel desde la guerra de 2014.

Militantes de Hamás, el grupo dominante en Gaza y la Yihad Islámica dispararon docenas de proyectiles y bombas de mortero contra Israel durante el martes 29 de mayo, a lo que Israel respondió con disparos desde tanques y bombardeos aéreos contra más de 50 objetivos en el enclave.

Desde los ataques palestinos e israelíes registrados la madrugada de este miércoles 30 de mayo no hubo más enfrentamientos, al menos ninguno fue reportado y ambas partes parecieron alejarse de una deriva hacia una nueva guerra después de semanas de violencia a lo largo de los límites territoriales.

Las escuelas se abrieron como de costumbre en las ciudades israelíes cercanas a la frontera donde las sirenas de advertencia de cohetes sonaban con frecuencia el martes - uno de los proyectiles de la Yihad Islámica cayó en un patio de una guardería poco antes de que abriera-.

Un funcionario palestino indicó que la mediación egipcia condujo a un alto al fuego, pero los términos del “entendimiento” no fueron más allá de “una restauración de la calma por ambas partes”. “Después de que la resistencia armada lograse vencer la agresión (israelí) (...) hubo mucha mediación en las últimas horas”, informó el subjefe de Hamás en Gaza, Jail Haya, en referencia a los esfuerzos de Egipto.

Israel, sin embargo, no confirmó ninguna tregua formal con Hamás y la Yihad Islámica, que considera, junto con Occidente, organizaciones terroristas. De hecho, ministros israelíes negaron el acuerdo la mañana del 30 de mayo. “No hay alto al fuego, Israel mantiene una clara política de no permitir fuego y ataques terroristas”, mencionó el ministro de Transporte e Inteligencia, Israel Katz.

El ministro de Educación, Naftali Benet, se expresó en la misma línea al declarar: “No hemos llegado a ningún acuerdo”.  

En medio del conflicto, Israel aprobó este 30 de mayo la construcción de 1.958 nuevas viviendas para colonos en la Cisjordania ocupada. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media