Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Islamitas locales, acusados de los ataques en Sri Lanka

Un grupo de ciudadanos de Sri Lanka llora al mirar los daños causados por el ataque a la Iglesia de San Antonio en Colombo. Tres iglesias, tres hoteles y un centro turístico fueron bombardeados.
Un grupo de ciudadanos de Sri Lanka llora al mirar los daños causados por el ataque a la Iglesia de San Antonio en Colombo. Tres iglesias, tres hoteles y un centro turístico fueron bombardeados.
Foto: EFE
23 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción internacionales

El Gobierno de Sri Lanka  acusó al grupo islamita local National Thowheeth Jama’ath (NTJ) de estar detrás de la cadena de atentados suicidas que golpeó al país el domingo de Pascua.

Tras los ocho estallidos que dejaron 290 muertos y medio millar de heridos, Sri Lanka sigue en toque de queda, estado de emergencia parcial y con algunas redes sociales bloqueadas. No obstante, ningún grupo se atribuye la espiral de violencia.

El portavoz del Ejecutivo, Rajitha Senaratne, adelantó que las investigaciones apuntan a este grupo yihadista local que contó con conexiones y entrenamientos internacionales, por la nueva forma simultánea del ataque.

Reconoció que la policía recibió avisos previos sobre planes de islamitas radicales para atentar contra el país, pero que no le dieron el tratamiento respectivo.

Los agentes descubrieron  87 detonadores más en una estación de autobuses que fueron desactivados.

Grupo antibudista
El National Thowheeth Jama’ath es conocido  por una ideología radical antibudista y por atacar las estatuas de Buda repartidas en la mayoría del país. Aunque antes nunca atacaron a personas y menos con este nivel a gran escala.

Menos del 8% de los aproximadamente 20 millones de personas en Sri Lanka son cristianos (la mayoría son católicos).

Según el censo de 2012, el otro 70% son budistas, el 12,6% hindúes y el 9,7% musulmanes.

La nota que receptó hace 10 días los servicios de policía de Sri Lanka, alertaba de que el NTJ preparaba atentados contra las iglesias y la embajada de India en Colombo. (I)    

Contenido externo patrocinado