Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irlanda: obispos garantizan que casos de pederastia serán denunciados

Irlanda: obispos garantizan que casos de pederastia serán denunciados
20 de marzo de 2012 - 08:47

Los obispos irlandeses han dado garantías de que todos los casos de abusos sexuales de menores por parte de clérigos serán denunciados inmediatamente a la autoridad civil, según el informe final de la inspección ordenada por el papa en las diócesis donde se cometieron esos casos.

Las conclusiones de la "visita apostólica" -como se conoce en el vaticano a las inspecciones- ordenada por Benedicto XVI en cuatro archidiócesis metropolitanas irlandesas -Armagh, Dublín, Casher-Emly y Tuam- y en varios seminarios e institutos religiosos, fueron hechas públicas hoy por el Vaticano.

En las mismas, la Santa Sede reitera el "dolor y la vergüenza" expresados por el papa a las víctimas, sus familiares y los católicos irlandeses.

En el documento, el Vaticano reitera que lo más importante es atender a las víctimas y poner en marcha las medidas adecuadas para garantizar que hechos como esos no se produzcan más.

Los encargados de esas "visitas" fueron el cardenal Cormac Murphy OConnor, arzobispo jubilado de Westminster; el cardenal Sean Patrick OMalley, arzobispo de Boston (EEUU); Thomas Christopher Collins, arzobispo de Toronto, y Terrence Thomas Prendergast, arzobispo de Ottawa (Canadá).

Durante su estancia, los visitadores constataron "las deficiencias" que dieron lugar al "terrible fenómenos de abuso de menores" y el hecho de que algunos obispos y superiores religiosos no reaccionaron con la celeridad que exigía "ante el terrible fenómeno de abusos de menores".

Los visitadores reconocieron que la Iglesia irlandesa dedica todo el tiempo necesario a las víctimas, les proporciona apoyo a ellos y a sus familias, y también constaron que las normas actuales de protección de menores aprobadas por la iglesia irlandesa se siguen.

"Los arzobispos de las cuatro archidiócesis dieron garantías de que todos los casos que se descubran de abusos serán llevados inmediatamente ante la autoridad civil y la Congregación para la Doctrina de la Fe", precisó el documento vaticano.

Los visitadores insistieron en la necesidad de reorganizar los tribunales eclesiásticos de Irlanda para poder afrontar los procesos aún pendientes.

En la visita a los seminarios y congregaciones se insistió en la necesidad de una profunda formación sacerdotal y en la introducción de criterios "más coherentes" a la hora de admitir candidatos a los seminarios.

Los inspectores vaticanos constataron que los "dolorosos acontecimientos" han abierto muchas heridas en las comunidad católica irlandesa.

"Muchas personas laicas han perdido la confianza en sus pastores y muchos buenos sacerdotes se han visto injustamente acusados por la opinión pública. Algunos no se han sentido apoyados suficientemente por sus obispos", añadió el texto.

Los visitadores también han propuesto una mejora formación teológica de los sacerdotes, religiosas y laicos.

Las inspecciones comenzaron el 12 de noviembre de 2010, tras la carta que Benedicto XVI envió a las víctimas y católicos irlandeses, en la que les pidió perdón, dijo que sentía "vergüenza" y advirtió a esos sacerdotes que deben responder ante Dios y los tribunales.

En 2009 se conocieron dos informes oficiales que desvelaron que durante décadas centenares de niños irlandeses sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes en ese país.

El Informe Ryan sacó a la luz que en los últimos 70 años miles de menores sufrieron abusos sexuales y torturas físicas y psíquicas en instituciones estatales regentadas por religiosos.

El informe Murphy desveló que 400 niños fueron víctimas de abusos por 46 sacerdotes de la archidiócesis de Dublín desde 1975 a 2004.

Tras conocer estos casos, Benedicto XVI manifestó que estaba "asolado y angustiado" y que compartía con los fieles la "indignación, la traición y la vergüenza" por esos delitos sexuales.

Numeras personas y grupos de víctimas, mostraron, sin embargo, su decepción al considerar que el Pontífice se olvidó de la responsabilidad del Vaticano y de la jerarquía católica local al dirigir principalmente sus críticas solamente hacia los sacerdotes.

Por estos casos han sido cesados ya cinco prelados irlandeses.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media