Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Iraníes salen a las calles en moto y coche por el aniversario de la Revolución Islámica

Iraníes salen a las calles en moto y coche por el aniversario de la Revolución Islámica
Foto/Internet
10 de febrero de 2021 - 10:18 - Agencia Europa Press

Miles de iraníes participaron este miércoles 10 de febrero en los actos en conmemoración del 42º aniversario de la Revolución Islámica, que este año han estado protagonizados por manifestantes en motocicletas y coches debido a las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus.

La capital, Teherán, fue escenario de los principales actos y los conductores siguieron distintas rutas para llegar hasta la plaza Azadi (Libertad), desde donde el presidente, Hasán Rohani, dio un discurso por videoconferencia.

El mandatario iraní defendió durante el mismo que "toda la población del mundo tiene una gran deuda con la nación iraní" debido a la derrota del expresidente estadounidense Donald Trump en las elecciones celebradas en noviembre de 2020, en las que se impuso el candidato demócrata, Joe Biden.

"Hubiera sido una victoria fácil para Trump si la nación iraní no se hubiera alzado frente a este tirano y no le hubiera derrotado a través de la resistencia y si el Gobierno (iraní) no hubiera ejercido la prudencia y hubiera abandonado el acuerdo nuclear inmediatamente después de que lo hiciera Trump", sostuvo.

Reiteró que Irán se hizo con "una gran victoria" en "una guerra impuesta" y adelantó que el país "saldrá igualmente victorioso de la guerra económica, con ayuda de Dios", en referencia a la batería de sanciones anunciadas por Washington contra Teherán desde su salida del acuerdo nuclear en 2018.

Rohani defendió la decisión de su Gobierno de no abandonar el acuerdo nuclear y dijo que, de haberlo hecho, se habría reactivado la totalidad de las sanciones internacionales, según informó la cadena de televisión iraní Press TV.

"La resistencia del pueblo y la prudencia del Gobierno llevaron a la humillación de Trump durante los últimos tres años", destacó, si bien hizo hincapié en que "fue Dios el que derrocó a Trump y el que provocó su salida (del poder) en Estados Unidos fue la vigilante nación de ese país".

"El papel de la nación iraní fue muy efectivo a la hora de derrocar a este tirano. Con la salida de Trump, el mundo está en deuda con Irán por el retorno de la sensación de seguridad, estabilidad y mandato de la ley", puntualizó.

Por su parte, el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Said Jatibzadé, destacó durante la jornada a través de su cuenta en la red social Twitter que la Revolución Islámica "fue el fruto de un deseo nacional incansable por la independencia y la dignidad".

"Hemos atravesado un largo camino desde entonces, con grandes éxitos a nivel nacional e internacional. No pararemos hasta cumplir nuestros ideales. Rindo tributo a los que lo sacrificaron todo para lograrlo", manifestó.

Irán conmemora el 11 de febrero el éxito de la Revolución Islámica, que puso fin al régimen del sah Mohamad Reza Pahlevi y llevó al poder al gran ayaolá Ruholá Jomeini, un hecho que reconfiguró la situación geopolítica en la región. Este año los actos se han adelantado un día por ser un año bisiesto en el calendario persa. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media