Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán promete que "sorteará con orgullo" las sanciones de EE.UU.

Un grupo de personas compran en un mercado de Teherán.
Un grupo de personas compran en un mercado de Teherán.
Fotos: EFE
05 de noviembre de 2018 - 09:13 - Agencia AFP

El presidente iraní Hassan Rohani aseguró que su país "sorteará con orgullo" las nuevas sanciones estadounidenses establecidas este lunes 5 de noviembre contra los sectores del petróleo y de las finanzas, vitales para la economía de la República Islámica.

Seis meses después de haberse retirado del acuerdo nuclear firmado en 2015, el presidente estadounidense Donald Trump restableció sanciones contra esos sectores, que habían sido levantadas durante la presidencia de Barack Obama.

"Anuncio que vamos a sortear con orgullo sus sanciones ilegales e injustas porque van en contra del derecho internacional", afirmó Rohani en un discurso en televisión.

"Estamos en situación de guerra económica y nos enfrentamos a un poder de intimidación. No creo que en la historia estadounidense haya habido hasta ahora alguien en la Casa Blanca que contravenga de esta manera el derecho y las convenciones internacionales", dijo el presidente iraní.

El presidente iraní Hassan Rohani dijo que las sanciones van contra el derecho internacional

Desde su llegada al poder en enero de 2017, Trump considera el acuerdo nuclear una aberración y aplica una política hostil hacia Irán. En agosto ya impuso una primera ronda de sanciones económicas contra el país.

El guía supremo de Irán, Alí Jamenei, ya había denunciado el sábado las medidas de Washington, al afirmar que Trump ha "desacreditado" el prestigio y la democracia de Estados Unidos.

Por su parte, el ministro de Defensa israelí Avigdor Lieberman aseguró que las nuevas sanciones son un golpe "crítico" a las acciones regionales de Irán, principal enemigo del Estado hebreo.

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu ya se felicitó el sábado por la decisión estadounidense, calificándola de "histórica".

El propio Trump había afirmado el domingo que "Irán está en problemas". "Cuando asumí el cargo se pensaba que Irán dominaría todo Oriente Medio, o lo haría en menos de unos pocos años, muy rápidamente. Ya nadie habla de ello".

El Gobierno de EE.UU. sancionó a 700 individuos y empresas iraníes, incluida la Organización de la Energía Atómica de Irán, en un esfuerzo por forzar a Teherán a negociar un acuerdo más "extenso" que el suscrito en 2015, informó hoy el Departamento del Tesoro en un comunicado.

El primer mercado del petróleo iraní es China, seguido de la Unión Europea, de India y Turquía. Japón y Corea del Sur han reducido sus importaciones casi a cero.

Donald Trump confía que la presión económica forzará a los iraníes a aceptar sus condiciones para un nuevo acuerdo nuclear permanente porque el texto de 2015 solo establece condiciones para diez o 15 años. Pero Irán ya ha afirmado claramente que rechaza una renegociación con Washington. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media