Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán no devolverá avión a EE.UU. y exige disculpa por violación de espacio aéreo

Irán no devolverá avión a EE.UU. y exige disculpa por violación de espacio aéreo
13 de diciembre de 2011 - 08:00

Irán exigió este martes disculpas formales del presidente estadounidense, Barack Obama, por el espionaje de un avión no tripulado derribado recientemente, y rechazó su solicitud de devolución del aparato.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ramin Mehmanparast, se refirió a la petición del mandatario de Estados Unidos de que Teherán entregue el aparato del tipo drone RQ-170 Sentinel abatido el pasado 4 de diciembre, cuando cruzó desde Afganistán y penetró 250 kilómetros.

"En lugar de pedir la devolución, Obama debería disculparse formalmente con Irán por quebrantar el espacio aéreo del país", subrayó el funcionario en su habitual encuentro de los martes con periodistas nacionales y extranjeros.

Mehmanparast subrayó que el mandatario norteamericano olvidó que el avión violó el espacio aéreo iraní para espiar y consideró que tal acción "equivale a una violación de las leyes y regulaciones internacionales, e interfiere en los asuntos domésticos" del país.

Agregó que actos ilógicos como esos "podrían hacer peligrar la paz y la seguridad globales, y los norteamericanos deben aceptar sus consecuencias".

De su lado, el ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi, precisó que la aeronave "ya es propiedad de la República Islámica de Irán".

"El drone de espionaje estadounidense es ahora propiedad de Irán y nuestro país decidirá qué pasos dará al respecto", sentenció.

La televisión estatal informó ayer que expertos militares estaban en las "etapas finales" de recabar información del artefacto, la cual se usará para "presentar una demanda contra EE.UU. por invasión", según adelantó el diputado Parviz Sorouri, de la comisión de seguridad.

Entretanto, la Fiscalía anunció que se emitió acusaciones contra 15 individuos por supuestas acciones de espionaje contra el país mediante el suministro de información a Estados Unidos e Israel.

Aunque las fuentes oficiales no revelaron la identidad de los sospechosos, se remitieron a declaraciones del Ministerio de Inteligencia del 21 de mayo pasado en las que confirmó la detención de una red de 30 espías de la CIA y la identificación de otros 42 agentes.

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media