Publicidad
Irán instaló nuevas centrifugadoras, según AIEA
Irán comenzó a instalar centrifugadoras más modernas en su sitio de Natanz a comienzos de febrero, según un informe de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) publicado este jueves.
"El 6 de febrero de 2013, la Agencia observó que Irán comenzó la instalación de centrifugadoras IR-2m" en Natanz, según el informe.
"Es la primera vez que centrifugadoras más avanzadas que las IR-1 fueron instaladas" en ese sitio de enriquecimiento de uranio, agregó.
El 13 de febrero, el jefe de la Organización Iraní de Energía Nuclear (OIEA), Fereydun Abasi Davani, había anunciado el comienzo de la instalación de los nuevos equipos, lo que no confirmó la AIEA en su momento.
El enriquecimiento está en el centro del conflicto entre Irán y las grandes potencias, que sospechan que ese país quiere enriquecer uranio hasta 90%, nivel necesario para fabricar una bomba atómica, lo que las autoridades iraníes desmienten.
Irán afirmó que solo quiere enriquecer para fines civiles --hasta 5% para producir electricidad y 20% para alimentar su laboratorio de investigación nuclear-- y reivindica su derecho a enriquecer uranio como firmante del Tratado de no Proliferación de Armas Nucleares (TNP).