Ecuador, 21 de Mayo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El secretario john kerry llamó a moscú para sugerir que no se levante la prohibición

Irán espera armas rusas para combatir al EI

Irán espera armas rusas para combatir al EI
15 de abril de 2015 - 00:00 - Agencias

La venta de armamentos y misiles rusos a Irán ha estado bloqueada desde 2010, luego de que el primer ministro ruso de ese entonces Dmitry Medvedev aceptara las presiones de Estados Unidos e Israel para evitar este tipo de comercio con el gobierno iraní.

Años más tarde, el gobierno de Vladimir Putin (foto) ha insistido en que el bloqueo se basa en las sanciones que ha puesto la ONU al programa nuclear de Irán.  Fue así que decidió el lunes levantar la prohibición de entregar misiles antiaéreos S-300.

¿Qué implica esta acción?. El canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicó que esta medida mejorará el avance entre las conversaciones de Teherán y el sexteto de mediadores (G5+1), quienes buscan una solución al programa nuclear iraní.  Agregó que el embargo a los suministros de los sistemas es innecesario pues estos sirven para fines defensivos, ya que Irán necesita justamente defenderse de los avances del Estado Islámico en Yemen.   

Según una publicación en El Mundo, Rusia e Irán han mantenido su alianza pese al enfrentamiento de Teherán con Occidente. Actualmente, la tecnología rusa es importante en los proyectos iraníes de uso civil de la energía nuclear.

Por su parte, Hussein Dehghan,   ministro de defensa de Irán, rechazó las críticas expresadas por Washington. El secretario de Estado norteamericano, John Kerry, llamó a su homólogo ruso, Lavron, para ‘sugerir’ que no levanten la prohibición, pues esto entorpecería los diálogos nucleares con Irán.    

Pero Dehghan agregó que “este sistema de colaboración de armamentos reforzará los esfuerzos bilaterales para luchar contra la milicia terrorista del Estado Islámico”.

Ayer, el secretario del Consejo Supremo de Seguridad iraní, Alí Shamjani, enfatizó que Irán espera recibir este año las baterías antiaéreas rusas S-300. Mientras que el  consejero de Seguridad ruso, Nikolai Patruchev, declaró a Interfax que la entrega “tomará su tiempo (...) al menos 6 meses para finalizar su construcción”.

Según un análisis de la revista ‘Foreign Policy’ Moscú espera un mayor margen de maniobra en cuanto a la exportación de armamento a la república islámica. Además, debido a que Moscú tiene voto en la ONU podría ayudar a levantar las sanciones militares que pesan sobre Irán. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media