Irán analiza 12 escenarios para la venganza

- 09 de enero de 2020 - 00:00
Autoridades del régimen iraní, encabezados por el líder supremo, Alí Jameneí, asisten al funeral del comandante Qassem Soleimani.
Foto: Europa Press

EE.UU. optó por imponer sanciones al país persa, que advirtió sobre otros ataques. Las milicias juegan un rol clave en el conflicto.

Después de horas de tensión y expectativa, Estados Unidos optó por utilizar nuevas sanciones económicas en su conflicto con Irán en detrimento del músculo militar. Pero la nación persa advierte que su “venganza” recién comienza y analiza hasta 12 posibles escenarios para su ejecución.  

El mandatario Donald Trump dijo que ningún estadounidense resultó afectado en el ataque de Irán contra las bases aéreas iraquíes de Al Asad y Erbil, que albergan a las fuerzas de Estados Unidos.

El ataque fue una represalia por el asesinato del general Qasem Soleimani, jefe de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria, una muerte que Trump justificó al mencionar que  tenía “las manos manchadas de sangre”.

Trump señaló que “Irán parece estar retrocediendo” en el conflicto con su país. Y esto, dijo, “es algo bueno para todas las partes involucradas y algo bueno para el mundo”. Añadió que “Estados Unidos está listo para abrazar la paz con todos los que la buscan”.

Sin embargo, el líder supremo iraní, Alí Jameneí, aseguró que ese bombardeo contra las bases “no es suficiente” venganza y que es necesario expulsar a las tropas de ese país de Oriente Medio. Acusó a Estados Unidos de llevar a la región “guerra, sedición, destrucción” y ante una multitud gritó “Muerte a Estados Unidos” y “Muerte a Israel”.

El presidente iraní, Hasan Rohaní, también advirtió que la ofensiva contra las bases estadounidenses en Irak demuestra que Irán no retrocederá ante Estados Unidos, país al que recomendó no tomar acciones de represalia.

Alí Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, reveló que esa entidad analiza 12 “escenarios de venganza”. “Incluso si hay consenso en el escenario más débil, su ejecución será una pesadilla histórica para los estadounidenses”,  advirtió Shamkhani según la agencia de noticias Fars.

Algunos observadores de seguridad en el Oriente Medio dicen que el ataque iraní contra las bases aéreas de al-Asad, en Anbar, y de Irbil, en el Kurdistán, representan una gran escalada entre Estados Unidos e Irán, y probablemente seguirá una ola de violencia de afiliados iraníes en la región contra intereses estadounidenses y de sus aliados en la región.

“Está claro que este es un acontecimiento significativo en cuanto a la credibilidad del régimen iraní”, dijo Ilan Berman, vicepresidente senior del American Foreign Policy Council en Washington. Agregó que el gran papel que jugaba Soleimani en la expansión de Irán en el Oriente Medio dificulta a Teherán absorber su pérdida sin reaccionar.

Soleimani era considerado como la figura más poderosa de Irán después del líder supremo ayatolá Alí Jamenei. Bajo su mando, la Fuerza Quds expandió la influencia de Irán en la llamada “Media Luna Chií” del Oriente Medio, una región donde se asientan las comunidades chiís.

El lunes 6 de enero de 2020 Estados Unidos colocó a sus fuerzas y a las baterías de misiles antiaéreos en todo el Oriente Medio en estado de alerta máxima ante un posible ataque de drones, dijeron funcionarios estadounidenses a la cadena CNN.

De acuerdo con Nicholas Blanford, del Atlantic Council, el régimen iraní probablemente dependerá de una serie de milicias afiliadas que ha promovido por todo el Oriente Medio durante años de interferencia en la región.

“Hay muchas fuerzas estadounidenses en el Oriente Medio que podrían ser blancos potenciales de ataques. Es posible que veamos algo en las fronteras de Israel. Posiblemente (el grupo) Yihad Islámica lanzando algunos cohetes desde Gaza hacia el sur de Israel. Probablemente alguno de los grupos iraquíes (chiís) o incluso el Hezbolá (libanés) que están ahora en Siria”, dijo Blanford. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP