Irán dice que EE.UU. rendirá cuentas por el asesinato de Soleimani

- 03 de enero de 2020 - 08:07
Miles de iraníes salen a las calles para protestar por el asesinato del general Qasem Soleimaní, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución.
Foto: EFE

El ministro iraní de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, condenó enérgicamente el asesinato del general Qasem Soleimani, comandante de la Fuerza Quds de los Guardianes de la Revolución de Irán, y aseguró que hará que Estados Unidos rinda cuentas por ello.

"La malicia y la estupidez de las fuerzas terroristas estadounidenses al asesinar al general Soleimani, el héroe y comandante de la lucha contra el terrorismo y el extremismo, sin duda fortalecerá el árbol de la resistencia en la región y el mundo", dijo Zarif, que se reunió con sus colaboradores, en un comunicado.

Aseguró que "el Ministerio de Exteriores de Irán utilizará todas sus capacidades políticas, legales e internacionales para implementar las decisiones tomadas por el Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán para hacer que el régimen criminal y terrorista de los Estados Unidos rinda cuentas por este flagrante crimen".

Asimismo expresó su sentido pésame al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, a las fuerzas Armadas, al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución, las fuerzas de resistencia y la familia de Soleimani.

El líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatola Ali Jamenei, aseguró que quienes asesinaron a Soleimani se enfrentan a una "dura venganza".

En un comunicado publicado por medios oficiales persas, el ayatolá Jamenei culpó a la "gente más cruel de la tierra" del asesinato del "honorable" comandante que "luchó valientemente durante años contra los males y los bandidos del mundo".

"Su fallecimiento no detendrá su misión, pero los criminales que han manchado sus manos con la sangre del general Soleimani y de otros mártires en el ataque del jueves por la noche deben esperar una dura venganza", agregó el líder.

En tanto que el líder del grupo chií libanés Hizbulá, Hasan Nasralá, aseguró  que seguirá la senda de Soleimani. "Completaremos el camino del comandante y trabajaremos día y noche para conseguir sus objetivos", afirmó el líder en declaraciones recogidas por el canal de televisión libanés Al Manar

Soleimani murió a los 63 años en Bagdad (Irak), en el presunto bombardeo selectivo que tuvo lugar en la madrugada de este viernes, después de que las tensiones aumentaran en los pasados días entre Washington y Teherán con el asalto de seguidores de la Multitud Popular a la Embajada estadounidense en Bagdad el 31 de diciembre, cuando consiguieron irrumpir y quemar una pequeña parte del complejo.

A su vez, ese asalto fue en respuesta a un ataque norteamericano contra posiciones de algunos batallones de las milicias iraquíes en el oeste de Irak el día 29, cuando según la Multitud Popular fallecieron 25 de sus hombres y más de 50 resultaron heridos. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto:
Medios Públicos EP