Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán anuncia que está preparado para enviar un embajador a Egipto

Irán anuncia que está preparado para enviar un embajador a Egipto
19 de abril de 2011 - 21:02

Irán está preparado para recomponer los lazos diplomáticos con Egipto, ya que considera que la normalización de relaciones beneficia a los dos estados, según anunció el portavoz del ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Ramin Mehmanparast.

 

En su habitual rueda de prensa semanal, el funcionario negó que la reciente visita a El Cairo del embajador de Irán ante la ONU, Mohamad Khazaei, estuviera vinculado al proceso abierto para recuperar unos lazos rotos el año 1979, tras el derrocamiento del último Sha de Persia, Mohamad Reza Pahleví.

 

"El restablecimiento de los lazos entre Irán y Egipto ha tenido buena acogida entre los funcionarios de ambos países. Tan pronto como exista el terreno propicio para el desarrollo de las relaciones oficiales, seguiremos adelante", afirmó.

 

Una página web reveló el lunes que Irán incluso ya ha elegido al diplomático que reabrirá la embajada, Alí Akbar Sibouyeh, hombre de acreditada experiencia internacional e hijo de un conocido ayatolá.

 

Egipto e Irán rompieron sus relaciones tras el triunfo de la revolución iraní, una vez que el Gobierno egipcio decidió acoger en su territorio al depuesto Sha, cuya tumba mantiene una bandera prerrevolucionaria en una importante mezquita de El Cairo.

 

En contra partida, la República islámica decidió dar el nombre de una de sus principales avenidas a Jaled Islambuli, el extremista islámico que en 1981 asesinó al entonces presidente egipcio, Anuar Sadat.

 

Irán ha respaldado la mayoría de los levantamientos en el mundo árabe y musulmán, que considera una "ola de despertar islámico" y percibe como una caída del influjo de Estados Unidos y Europa en la zona.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media