Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irán anuncia que ya ha producido 17 kilogramos de uranio enriquecido al 20%

Irán anuncia que ya ha producido 17 kilogramos de uranio enriquecido al 20%
Foto/La República
28 de enero de 2021 - 10:27 - Agencia Europa Press

La Organización para la Energía Atómica de Irán (OEAI) informó este jueves 28 de enero que hasta el momento logró hacerse con 17 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento, cerca de un mes después de anunciar que procedía a elevar el nivel de enriquecimiento, en violación de sus compromisos con el acuerdo nuclear de 2015.

"En la actualidad hay almacenados 17 kilogramos de uranio enriquecido con una pureza del 20 por ciento", dijo el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, quien destacó que "las capacidades de la industria nuclear no son comparables a las de los años anteriores".

Asimismo, desveló que las autoridades instalarán otras mil centrifugadoras en las instalaciones nucleares en Natanz durante los próximos tres meses y destacó los avances en este campo durante los últimos meses, tal y como recogió la agencia iraní de noticias Mehr.

"No es sólo el enriquecimiento. Hemos logrado mucho en el cambio de la radiofarmacéutica, la producción de torta amarilla y oxígeno", sostuvo, después de que el portavoz del Parlamento iraní, Mohamad Baqer Qalibaf, haya apuntado que las tareas de enriquecimiento de uranio al 20 por ciento van por delante del calendario fijado.

En este sentido, Qalibaf explicó que estaba prevista la producción de 120 kilogramos de uranio enriquecido al 20 por ciento en un año, si bien el haber logrado 17 kilogramos en un mes apunta a que esta cifra podría superarse.

Según el gobierno de Irán, hasta la fecha la retirada de sus compromisos sobre varios de los puntos del acuerdo nuclear se debió en respuesta a la decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo en 2018 y reimponer sanciones a Teherán, lo que ha provocado el temor en el resto de firmantes de un posible colapso del pacto.

Pese a ello, las autoridades iraníes expresaron el deseo de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien fuera vicepresidente de Barack Obama en el momento de la firma del acuerdo nuclear, pueda impulsar la vuelta de Washington al pacto y la retirada de las sanciones, consideradas por Teherán como condición indispensable para un cumplimiento total de las cláusulas por su parte. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media