Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Irak: al menos 35 muertos por ataque con un coche bomba reivindicado por EI

Irak: al menos 35 muertos por ataque con un coche bomba reivindicado por EI
17 de julio de 2015 - 19:02 - Agencia AFP

Un ataque con un coche bomba reivindicado por el grupo yihadista EI en una localidad ubicada al norte de Bagdad dejó al menos 35 muertos este viernes, informaron las autoridades locales.

"Tenemos 35 mártires y más de 70 heridos", dijo Mohamed Jawad al Hamadani, miembro del consejo de la provincia de Diyala.  

El ataque ocurrió en la zona del mercado de Khan Bani Sad, una localidad ubicada a 20 kilómetros de Bagdad, en la víspera de la fiesta que marca el fin del Ramadán, que los sunitas celebran este viernes, pero que la comunidad chiita celebra el sábado.

"La explosión fue muy grande, causó muchos daños", señaló Rad Fares al Mas, miembro del parlamento desde Baquba, capital de Diyala, adyacente al lugar de la explosión.

Según los reportes, entre las víctimas hay muchas mujeres y niños.

Las imágenes difundidas por la televisión iraquí mostraban que el lugar donde fue detonada la bomba quedó devastado y que varios edificios fueron destruidos por la explosión.

Los mercados suelen ser lugares muy concurridos antes de las fiestas, ya que las personas se preparan para celebrar reuniones familiares para lo cual se pertrechan con comida y de ropa.

En un foro yihadista el grupo sunita Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque.

"Nuestro hermano Abu Ruqaya al Ansari avanzó con su coche cargado con casi tres toneladas de explosivos hacia donde estaban reunidos las milicias "rafidha", afirmó el mensaje, que utiliza un término despectivo para referirse a los chiitas.

El grupo yihadista argumenta que muchos de sus ataques van dirigidos a miembros de las milicias chiitas, aunque la mayoría de las víctimas sean civiles.

La gobernación de Diyala declaró tres días de duelo en la provincia y canceló las festividades previstas para celebrar el fin del Ramadán.

El grupo EI también reivindicó otro atentado con un coche bomba ocurrido el martes en Jalis, otra localidad de Diyala a unos 60 km al norte de Bagdad.

Bagdad anunció en enero que las fuerzas iraquíes habían "liberado" la provincia, después de que el grupo lograra controlar vastos territorios del país en la ofensiva lanzada en junio de 2014.

Pese a que los yihadistas ya no tienen posiciones fijas, siguen realizando ataques con coches bombas, atentados suicidas y operaciones de rápido repliegue. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media