Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Investigan si video de exjefes de las FARC se grabó en Venezuela

Investigan si video de exjefes de las FARC se grabó en Venezuela
Foto: EFE
29 de agosto de 2019 - 08:30 - Redacción Web

Inteligencia de la Policía y del Ejército de Colombia trabajan en la identificación de las personas que aparecen junto con los excomandantes de las FARC conocidos como "Iván Márquez", "Jesús Santrich", "El Paisa", "Aldinever" y "Romaña", anunciando que inician una "nueva etapa de lucha armada". 

Estos disidentes de las FARC entrarán a la lista de los más buscados, informó el diario El Tiempo de Colombia. Añade que, según fuentes oficiales, los investigadores iniciaron el reconocimiento morfológico de las personas que se encuentran en el video para avanzar junto a la Fiscalía en su judicialización.

Según las fuentes oficiales, el solo hecho de estar portando armas después del acuerdo ya es un delito que no es parte del conflicto, por lo que se podría avanzar en nuevos procesos penales en su contra. 

El Ministerio de Defensa tendrá que definir en su comité de seguridad si los cataloga como una guerrilla o si los enmarca como Grupos Armados Organizados Residuales (GAOR). En ambos casos en su contra el Estado podría aplicar su poder de fuego incluyendo los bombardeos.

En el video, "Iván Márquez"- quien fuera número dos de las FARC- dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.

El Tiempo también señala que fuentes de la Fuerza Pública confirmaron sobre una primera reunión de "Iván Márquez", "El Paisa" y "Romaña" en mayo del 2019 en territorio venezolano.

"Al menos dos o tres veces se reunieron en el país vecino, muy seguramente para concretar esta nueva alianza criminal", señala la fuente citada por El Tiempo

Indicó que por estar en un territorio extranjero no se podía actuar contra ellos, porque además gozaban de la protección jurídica de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la cual no podían vulnerar.

La fuente señaló que la mayoría del grupo se ha mantenido en Venezuela y aún no ingresa a territorio nacional. "No tenemos duda que el video difundido esta madrugada (del 29 de agosto del 2019) fue grabado en Venezuela, donde hay presencia del Ejército de Liberación Nacional (ELN). Pero obviamente se está analizando para entregar un informe oficial".

La información, que tiene en cuenta declaraciones de fuentes humanas, se está suministrando al Gobierno Nacional, añadió esa fuente. 

Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de "El Paisa".

El disidente, que en el vídeo se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del ELN. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media