Interpol rescata a unas 350 víctimas de tráfico en el Caribe, Venezuela y Brasil

- 30 de abril de 2018 - 15:29
Fotos: Internet

Casi 350 víctimas de tráfico fueron rescatadas y 22 personas arrestadas en una operación coordinada a principios de mes en el Caribe, Venezuela y Brasil, informó Interpol este lunes 30 de abril.

La organización policial internacional indicó que más de 500 policías en 13 países participaron en la "Operación Libertad", llevada a cabo el 9 de abril de 2018.

Hombres y mujeres, incluyendo niños, fueron hallados trabajando en "clubes nocturnos, granjas, minas y en mercados a cielo abiertos", dijo Interpol.

"En Guyana, jóvenes mujeres fueron encontradas trabajando como prostitutas al lado de minas de oro extremadamente remotas, desde donde no podían escapar", según la organización.
En otro caso, empleados "asiáticos" en una fábrica en San Vicente y las Granadinas habían sido desprovistos de sus pasaportes", haciéndolas "completamente dependientes".

"Sin haber nunca recibido salarios, dependían de sus supervisores para vivienda, transporte, comida y las necesidades más básicas", afirmó la Interpol en el comunicado.

En algunos lugares, mujeres trabajan en "espacios no más grandes que ataúdes", dijo Cem Kolcu, coordinador de Interpol para tráfico de personas

"Con miles de personas buscando cruzar las fronteras en búsqueda de trabajo, los traficantes actúan sobre los miembros de la sociedad más desesperados y vulnerables con promesas de una vida mejor", dijo Interpol.

"Operaciones como esta muestran el poder de Interpol en dar una plataforma a los 13 países", dijo el director ejecutivo de servicios policiales de la organización, Tim Morris.

"Pero detrás de estos números está la historia humana", dijo. "Sea la madre, el padre, hermano, hermana, hijo o hija de alguien, hay una historia intensamente personal que usualmente -desgraciadamente- viene acompañada de mucho sufrimiento", añadió.

Las autoridades dieron cuenta de dificultades para juntar evidencias y llevar a los presuntos traficantes ante la justicia, porque algunas víctimas -debido a que ganan más dinero que en sus países de origen- no se identifican como tales. Otras víctimas son manipuladas e intimidadas a dar información falsa.

La operación fue coordinada desde el centro regional de Comunicaciones en Barbados, con el apoyo de la oficina regional de Interpol en Buenos Aires.

La organización con sede en Lyon, Francia, dijo que los países participantes en la operación fueron Antigua y Barbuda, Aruba, Barbados, Belice, Brasil, Curazao, Guyana, Jamaica, Santa Lucia, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, las islas Turcas y Caicos (un territorio británico de ultramar) y Venezuela. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: