Ecuador, 16 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Internautas bajo la mira de controles electorales en Perú

Internautas bajo la mira de controles electorales en Perú
01 de abril de 2011 - 11:29

El Jurado Nacional Electoral (JNE) peruano impondrá una multa de hasta 360.000 soles (127.164 dólares) a los internautas que publiquen encuestas en redes sociales a partir del próximo domingo, fecha límite legal para la publicación de las mismas, informó hoy el diario económico Gestión.

De este modo, el JNE responde a los hechos ocurridos durante las elecciones a la alcaldía de Lima del pasado octubre, cuando en algunas redes sociales como Twitter aparecieron referencias a encuestas durante la semana previa a los comicios, cuando la publicación de las mismas está prohibida por ley.

La explicación a estas filtraciones se encuentra en que las casas encuestadoras realizan habitualmente sondeos durante esa semana previa, que luego remiten a algunos medios y partidos pero bajo la condición de que no sean publicadas.

Según señaló a Gestión el director de la Escuela Electoral del JNE, Virgilio Hurtado, en esta ocasión el máximo responsable del desarrollo de las elecciones no permitirá estas filtraciones y "activará los mecanismos de fiscalización para investigar y determinar quiénes son los responsables" si se producen.

Hurtado aseguró que el JNE no se quedará "con los brazos cruzados" si se dan a conocer sondeos de intención de voto entre el 4 y el 10 de abril (fecha de las elecciones) y si se determina al responsable, aplicará "la multa que corresponda".

Esta sanción, según el artículo 191 de la Ley Orgánica de Elecciones será una multa que oscila entre los 36.000 y los 360.000 soles (entre 12.716 y 127.164 dólares).

Según Hurtado, la investigación ante una filtración podrá durar unos 10 días y no distinguirá entre personas naturales o jurídicas.

La última encuesta dada hoy a conocer sitúa al candidato del Partido Nacionalista Peruano Ollanta Humala en primer lugar de las preferencias de voto con un 24,3% de preferencias, seguido por Alejandro Toledo de Perú Posible (18,8%), Keiko Fujimori de Fuerza 2011 (18,4%) y Pedro Pablo Kuczynski de Alianza por el Gran Cambio (16,8%).

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media