Identifican al detenido por envío de paquetes en EE.UU.

- 26 de octubre de 2018 - 17:57
Las autoridades investigan a los autores y la posible motivación política de los envíos a once días de las elecciones de mitad de término presidencial.
Foto: EFE

La policía federal de Estados Unidos arrestó a un sospechoso vinculado al envío por correo de paquetes con presuntas bombas dirigidos a críticos del presidente Donald Trump, informó una portavoz del Departamento de Justicia.

"Podemos confirmar que una persona está bajo custodia", publicó en Twitter, anunciando una conferencia de prensa para la tarde. Varios medios estadounidenses informaron que el sospechoso fue detenido en Florida para ser interrogado.

Según informó NBC, citando fuentes de las fuerzas de seguridad, el detenido ha sido identificado como Cesar Sayoc Jr., de 56 años, y residente de Florida.

La cadena de televisión explicó que para el proceso de identificación se utilizaron muestras de ADN.

Las autoridades se han incautado, además, de una furgoneta blanca, llena de fotos de Trump y con imágenes amenazantes contra personalidades como la exsecretaria de Estado Hillary Clinton o el cineasta Michael Moore.

Sayoc era vecino de la localidad de Ventura, en el estado de Florida y, según su página de Linkedin y sus cuentas en las redes sociales, se dedicaba a la industria del entretenimiento.

De acuerdo a esas fuentes, su abuelo era de origen filipino y fue cirujano en EE.UU., donde se dedicaba a operar los rasgos faciales de personas asiáticas para hacerles parecer más occidentales.

Las investigaciones de los paquetes bomba enviados esta semana se centran ahora en el sur de Florida, donde Sayoc fue arrestado en la localidad de Plantation.

Ya suman 12 los paquetes sospechosos: este viernes el FBI anunció uno dirigido al senador demócrata Cory Booker, mientras CNN dijo que recibió otro para el exdirector de inteligencia nacional James Clapper.

El FBI, el Servicio Secreto, que vela por la seguridad de dignatarios y exdignatarios, y otras agencias buscan identificar al o los responsables de lo que los republicanos en el poder y los demócratas en la oposición han calificado como "terrorismo interno".

Las presuntas bombas de fabricación casera fueron interceptadas desde el lunes en medio de una tensa campaña para las legislativas de mitad de mandato del 6 de noviembre.

Los paquetes fueron enviados por correo a prominentes figuras opositoras a Trump, entre ellas el expresidente Barack Obama y la excandidata presidencial Hillary Clinton, así como a la cadena de noticias CNN, muy crítica del mandatario.

Booker es considerado un potencial candidato para las presidenciales de 2020.

Clapper es uno de los exjefes de inteligencia que ha cuestionado a Trump desde que asumió el cargo en enero de 2017.

Un paquete a nombre del director de la CIA de Obama John Brennan fue hallado el miércoles en las oficinas en Nueva York de la CNN, donde frecuentemente es invitado como analista.

En agosto, Trump resolvió retirarle a Brennan la autorización de acceso a información clasificada. Ese beneficio es históricamente otorgado a altos funcionarios para acceder a información delicada y confidencial, incluso después de que dejan el cargo. Clapper se pronunció en contra de esa decisión junto a varios exjefes de la agencia de inteligencia CIA.

Además de Obama, Clinton y Brennan, vía CNN, la docena de paquetes sospechosos alcanzó al multimillonario y donante del Partido Demócrata George Soros; al exvicepresidente de Obama Joe Biden; al exfiscal general de Obama, Eric Holder; a las legisladoras demócratas Maxine Waters y Debbie Wasserman Schultz; y a la estrella de Hollywood Robert De Niro.

Hasta el momento, nadie ha resultado herido, pero el incidente ha aumentado la polarización antes de las elecciones legislativas, vistas como un referendo sobre la gestión de Trump y el Partido Republicano, que puede perder el control del Congreso. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: