Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Intento de fuga en cárceles de Colombia deja 23 muertos y 90 heridos

Ministros de Justicia y Defensa participan en una reunión, la mañana de este domingo, para analizar lo ocurrido la noche del sábado en las cárceles.
Ministros de Justicia y Defensa participan en una reunión, la mañana de este domingo, para analizar lo ocurrido la noche del sábado en las cárceles.
22 de marzo de 2020 - 13:18 - Agencias

La ministra de Justicia de Colombia, Margarita Cabello, a través de un video, que un intento de fuga en la cárcel La Modelo e intentos de fuga en varios centros penitenciario del país.

Como resultado de los desmanes, 23 reclusos de La Modelo murieron, 83 privados de la libertad están heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios precisó la funcionaria.

Asimismo dijo que siete funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) fueron heridos, de los cuales dos se encuentran en estado crítico.

"Se controlaron las fugas; aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado; tampoco hay un problema sanitario que hubiera originado ese plan y esos motines. No hay ni un solo contagio de un privado de la libertad ni del Cuerpo Administrativo ni Custodia que tenga coronavirus o que podría estar aislado por este virus", afirmó la funcionaria.

En tanto que el director del INPEC, general Norberto Mujica, explicó que a la situación está controlada y que la rápida acción del Cuerpo de Custodia evitó que el supuesto plan de fuga se llevara a cabo.

"Evitamos que hoy se hubiera hecho un parte con más de 5.000 privados de la libertad fugados. Esta situación también impidió el asesinato de parte de nuestro personal del Cuerpo de Custodia", dijo Mujica.

En tanto que José Miguel Vicanco, director ejecutivo de Americas Division, Human Rights Watch, requirió a las autoridades entregar urgentemente un parte oficial sobre las protestas y motines ocurridos anoche (sábado 21 de marzo) en las cárceles del país. "Muchos de los detenidos exigían condiciones para evitar la propagación del coronavirus. Denuncian varios muertos y heridos".

Mientras que el presidente Iván Duque, en su cuenta de Twitter, publicó: " Toda nuestra determinación para garantizar tranquilidad del país, y a la población privada de la libertad. Su vida también la estamos protegiendo, pero no podemos permitir motines en cárceles". (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media