Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Un informe de la ONU indica que uno de cada tres niños ha estado expuesto al plomo venenoso 

Uno de cada tres niños está expuesto al plomo venenoso, según la ONU.
Uno de cada tres niños está expuesto al plomo venenoso, según la ONU.
ONU
30 de julio de 2020 - 20:52 - Agencia Anadolu

Un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el primero de su tipo, indicó este jueves que uno de cada tres niños ha estado expuesto al plomo venenoso. En el informe, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia o Unicef subrayó que hasta 800 millones de niños en todo el mundo tienen niveles de plomo en sangre de 5 microgramos por decilitro (µg / dL), lo que requiere acción.

En un trabajo conjunto con agencias de la ONU, organizaciones no gubernamentales y organizaciones de investigación, Unicef publicó el informe titulado La verdad tóxica: la exposición de los niños a la contaminación por plomo socava una generación de potencial futuro. "El plomo, que apenas presenta síntomas al principio, causa estragos silenciosos en la salud y el desarrollo de los niños, con consecuencias posiblemente fatales.

Conocer el alcance de la contaminación por plomo y comprender la destrucción que causa en las vidas de las personas y las comunidades debe inspirar medidas urgentes para proteger a los niños de una vez por todas”, indicó la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore.

Citando a la Organización Mundial de la Salud, el informe dice que los niveles de este elemento pueden estar asociados con la "disminución de la inteligencia en los niños, dificultades de comportamiento y problemas de aprendizaje".

Según el documento, el plomo puede causar daños neurológicos, cognitivos y físicos de por vida e incluso la muerte. Además resaltó que los niños menores de cinco años corren el mayor riesgo. La investigación también destacó que la mayoría de los niños expuestos al plomo provenían de África y Asia, pero también indicó que muchos también provenían de América Central y del Sur y Europa del Este.

"Una de las fuentes más preocupantes de exposición al plomo es el reciclaje no adecuado de las baterías de plomo-ácido usadas (BAPU), la mayoría de las cuales se encuentran en automóviles, camiones y otros vehículos", señaló. Unicef destacó que se estima que la exposición infantil al plomo cuesta a los países de ingresos bajos y medios casi 1 billón de dólares debido a la pérdida del potencial económico de estos niños a lo largo de su vida. (I) 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media